Tras los atentados en Bruselas, Twitter se llenó de imágenes de papas fritas como una muestra de solidaridad. Foto: Captura.

Tras los atentados en Bruselas, Twitter se llenó de imágenes de papas fritas como una muestra de solidaridad. Foto: Captura.

#retroviral

¿Por qué los belgas tuitearon papas fritas tras los atentados?

Redacción Afull (I)

Con los recientes atentados en el aeropuerto y una estación del metro de Bruselas, la capital belga, este martes 22 de marzo de 2016, las redes sociales estallaron una vez más como un símbolo de solidaridad con las víctimas.

Una tendencia curiosa se adueñó de Twitter, pues los belgas están publicando fotos de papas fritas a modo de reivindicación del país europeo tras la trágica jornada, que dejó un saldo de al menos 34 muertos y más de 230 heridos.

La percepción general atribuye el invento de las papas fritas a Francia. De hecho, la palabra en inglés para papas fritas es 'french fries' (traducido literalmente al español como frituras francesas). Sin embargo, existe una disputa entre gastrónomos franceses y belgas sobre dónde se originaron.


Según los belgas, la invención de este plato, que hoy por hoy es un símbolo de la comida rápida, data del siglo XVII en la parte belga del valle de Meuse. Según el relato, las familias de escasos recursos del sector vivían de la pesca y hacían un plato con trozos de pescado cortados en la misma forma y freídos en aceite. Durante un duro invierno, el río del pueblo se congeló y no habían peces. Por lo tanto, los habitantes decidieron hacer el mismo plato, esta vez con papas.

Pero además de ser una reivindicación de la nacionalidad belga, los tuits sobre papas fritas tienen otro significado. En el país existe la expresión coloquial 'avoir la patate o garder la frite' (literalmente traducida como tener la papa). Pero esta expresión es usada para decir 'no perder el ánimo'.

Es así como un símbolo que podría parecer banal como las papas fritas se ha convertido en un bastión de resistencia hacia el terrorismo por parte de los internautas belgas.