En 1986 un accidente nuclear puso en riesgo a toda la humanidad, esto sucedió en Chernóbil

En 1986 un accidente nuclear puso en riesgo a toda la humanidad, esto sucedió en Chernóbil. Foto: Wikicommons

#quépasócon

30 años después del desastre nuclear, esto pasó con Chernóbil

Redacción Afull (I)

Prypiat es un pueblo fantasma, lo es desde hace 30 años, cuando la Central Nuclear Wladimir Ilich Lenín, en Chernóbil, explotó. Este 26 de abril del 2016 se cumple tres décadas de uno de los accidentes nucleares más importantes de la historia. Más allá de los mitos que surgieron alrededor del desastre, ¿qué sucedió en realidad?

Primero es necesario recordar un poco de historia para poder entender las causas de la explosión del reactor nuclear. En aquellas épocas, los años 80, la planta nuclear de Chernóbil formaba parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) – actualmente está dentro de Ucrania –. La noche del 25 de abril de 1986 en la central decidieron realizar un simulacro, por si el lugar se quedaba sin suministro eléctrico, pero las pruebas falsas se volvieron realidad. Todo salió mal.

En la madrugada del viernes 26 de abril el simulacro falló. El techo de uno de los reactores explotó y salió volando por los cielos, así iniciaba la catástrofe. A 4 kilómetros del lugar en el que sucedió el accidente estaba Prypiat, un poblado creado para que vivan los trabajadores de la industria nuclear.

En el momento de la explosión, este poblado tenía 50 000 habitantes y tuvo que evacuar por el riesgo de la radiación, al igual que otros poblados ubicados 30 kilómetros a la redonda. Según informes de la época, los pobladores que se negaron a evacuar la ciudad fallecieron y sus cadáveres fueron encontrados semanas después. En total, 31 personas murieron por efecto de la radiación en ese momento, pero miles fueron perjudicadas a largo plazo.

Para evitar que los elementos nucleares en el ambiente se propague y continúe afectando a la población de la zona, la antigua Central Nuclear de Chernóbil fue encerrada en una estructura de hormigón, que algunos llaman ‘El Sarcófago’. Ahí están atrapados lo restos de los reactores atómicos que en los años 80 llenaron de miedo a toda la humanidad.

El desastre de Chernóbil creó una ciudad fantasma

Si en el mundo existe un pueblo fantasma, similar a los de las películas de terror, es Pripyat. Esta ciudad estaba muy cerca del sitio del accidente. Quienes vivían ahí fueron evacuados, aunque las autoridades les dijeron que solo llevaran la comida suficiente para el camino y poca ropa, porque regresarían en tres días. Al final, nunca regresaron y el pequeño poblado se convirtió en un monumento al desastre de la central nuclear.

¿Cómo está ahora Pripyat? Las casas abandonadas, los juegos metálicos en los parques están oxidados, las piscinas vacías y los autos olvidados. En la ciudad parecería que el tiempo se detuvo y alguien sacó de ahí a todas las personas, dejando sus pertenencias intactas. A pesar de ser una zona restringida, existen empresas que ofrecen recorridos turísticos en el lugar. Sí como lo escuchas, se puede visitar el pueblo fantasma, con ciertas medidas de seguridad.

Los mitos sobre Chernóbil

Una catástrofe tan grande como esta, de seguro, generaría cientos de historias, aunque muchas de ellas no hayan sido ciertas. Un reportaje de la BBC presenta algunos mitos que se crearon sobre la destrucción de Chernóbil, dignos de una película de ficción. Desde monstruos mutantes, hasta curas milagrosas para la radiación con licor.

Los científicos han confirmado que no existen mutaciones en animales debidos a la radiación en esta zona, mucho menos que el vodka te proteja de desastres nucleares, así que esa excusa para embriagarse no es buena. También existía el rumor de que se eliminaría la zona de exclusión para crear una reserva en el lugar, pero el Gobierno ucraniano desmintió esta información.

Chernóbil sigue siendo una zona restringida y llena de misterio, 30 años después, la historia de la Central Nuclear que llenó de terror a toda la humanidad sigue encerrada en secreto, al igual que su estructura.