ZunZuneo, el Twitter cubano diseñado en EE.UU. para 'desestabilizar a Castro'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Tiempo GDA

El objetivo del Gobierno de EE.UU. era generar una 'Primavera Árabe' en Cuba a través de una red encubierta de comunicaciones, que operaba de manera similar a la red social Twitter.

Eso fue lo que intentó el Departamento de Estado, según un extenso reporte que publicó el jueves la agencia AP, y en el que se documenta cómo Washington buscaba minar al Gobierno comunista de la Isla, mientras eludía sus estrictas restricciones en Internet a través de empresas fantasma financiadas mediante bancos en el extranjero.

Este 'Twitter cubano' fue ideado por la Agencia de Desarrollo, Usaid, entidad que depende del Departamento de Estado y cuya misión, se supone, es brindar ayuda humanitaria en el mundo.

De acuerdo con documentos de la investigación, la red alcanzó a contar con más de 40 000 usuarios, que nunca supieron que el medio había sido concebido por Washington ni que su información personal estaba siendo recopilada.

En Cuba, a la red se le conocía como ZunZuneo, en alusión al trino de un colibrí.

El plan, como consta en los documentos, era crear una base de usuarios distribuyendo contenido que generara poca controversia. Entre otras cosas, noticias sobre deportes, música y actualizaciones sobre el estado del tiempo, que llegaban vía mensajes de texto a los celulares de los cubanos.

Una vez que se llegó a una masa crítica de usuarios, se pasó a otra fase en la que se introdujeron elementos políticos. Según se cita en uno de los documentos, con ellos se pretendía inspirar manifestaciones espontáneas, como las que se presentaron en varios países árabes donde las redes sociales fueron claves.

La meta, sostiene uno de los documentos, era "replantear el equilibrio de poder entre el Estado y la sociedad".

Este jueves, tanto la Casa Blanca como Usaid defendieron el programa alegando, entre otras cosas, que no se trataba de una operación encubierta y que el Congreso estuvo plenamente informado.

Pero en el Congreso no están muy convencidos y cuestionan la misma existencia de ZunZuneo.

Patrick Leahy, el demócrata de más alto rango en el Comité de Apropiaciones del Senado -el que aprueba todos los fondos, entre ellos los de Usaid- dijo que nunca fue puesto al tanto y de haberlo sabido se hubiese opuesto con vigor.

"Esto es de lo más estúpido que he escuchado. Usaid hace muchas cosas buenas en el mundo, y participar en operaciones encubiertas no puede ser una de ellas", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)