23 de septiembre de 2014 21:24

Dos jirafas serán el nuevo atractivo del zoológico de Loja

En el zoológico Orillas del Zamora de Loja conviven 40 especies de animales que fueron adaptadas. Foto: Lilia Arias/ EL COMERCIO.

En el zoológico Orillas del Zamora de Loja conviven 40 especies de animales que fueron adaptadas. Foto: Lilia Arias/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 25
Contento 7
Lilia Arias Redactora

Aves, mamíferos y reptiles son los animales que viven en el zoológico de Loja Orillas del Zamora, que está ubicado en el norte de la capital lojana. Son 40 especies que se exhiben en este espacio de tres hectáreas.

Dos veterinarios son los encargados de su adaptación y convivencia y un grupo de obreros trabaja en el cuidado del lugar para los visitantes.

Según Jimmy Valdivieso, administrador del zoológico, se está construyendo espacios adicionales para la convivencia de una pareja de jirafas y cebras que estarán en exhibición en el primer trimestre del 2015. Serán dos hectáreas y ya se realizaron los estudios correspondientes para brindar una zona adecuada para su estadía.

La inversión bordeará los USD 100 000 para la adquisición de las especies y la edificación del ambiente donde vivirán. Esa fue una propuesta de campaña del alcalde de Loja, Bolívar Castillo, debido a la muerte repentina de la jirafa Chelito en el 2010. Ese animal, que era símbolo del zoológico, no fue remplazado por la anterior administración.

El zoológico Orillas del Zamora fue creado en el 2004 y a más de la jirafa Chelito había aves y monos que llegaron del zoológico de Yamburara, de la parroquia Vilcabamba.

Desde su creación el zoológico lojana es visitado por turistas nacionales e internacionales. Aunque no se tiene una estadística fija hay más afluencia de personas los fines de semana. El ingreso cuesta 50 centavos de dólar para los adultos y 25 centavos para los niños y personas de la tercera edad.

Con ese dinero se cubre una parte de los USD 3 500 que cuesta el mantenimiento mensual para alimentar y atender a los animales.

A la esmeraldeña Sonia Vera lo que más le llamó la atención fue la limpieza y el orden del lugar.

Ella junto a su familia visitaron a las aves, monos, osos… El ambiente acogedor y el buen clima acompañaron a estos turistas la tarde de este martes 23 de septiembre de 2014 y aprovecharon para fotografiarse.

En junio de 2014, el Ministerio del Ambiente emitió una resolución que permite albergar la biodiversidad zoológica bajo el modelo Punto Verde. Eso permite que no solo sea la exhibición de los animales sino un centro de protección, rescate e investigación de la fauna particularmente de la región sur del Ecuador. Esta labor está a cargo de profesionales y estudiantes de la escuela de Biología de la Universidad Técnica Particular de Loja y de la escuela de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Loja.

Los animales en proceso de extinción como el oso de anteojos, el tapir y la danta también tienen un espacio en el zoológico Orillas del Zamora. La próxima semana llegará un oso de anteojos macho procedente desde el zoológico de Ambato y que acompañará a un hembra que ya se encuentra en Loja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)