27 de enero de 2016 11:36

¿El zika se transmite por relaciones sexuales? La OPS investiga un caso

Estas son algunas diferencias entre los virus del dengue, chikungunya y zika, todos transmitidos por mosquitos. Foto: Wikicommons

La Ministra de Salud confirmó que existen 33 casos sospechosos de zika en Ecuador, 17 de los cuales están confirmados. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 33
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

Un posible caso de transmisión sexual del virus del zika ha sido detectado y las investigaciones se encuentran en curso para confirmar el hecho, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"El zika se ha aislado en el semen humano, y un caso de posible transmisión sexual de persona a persona ha sido descrita". publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web. 

Sin embargo, la OMS añadió que se necesitan más evidencias para confirmar si el contacto sexual es una forma de transmisión del zika.

No hay información oficial sobre las investigaciones de una posible transmisión del virus del zika por contacto sexual, pero la OPS y la OMS han ratificado que se investiga el caso detectado, del que no se da a conocer el país de origen.

El virus del zika es transmitido por los mosquito afectado a América en incluso Europa desde 2015, se transformó en una nueva amenaza para la salud, en particular para las mujeres embarazadas, a pesar de que su infección a menudo pasa desapercibida .

La países como Brasil las autoridades recomendaron evitar embarazos a las mujeres que viven en zonas de riesgo, hasta el momento en eso país se han reportado 4 000 casos de bebés nacidos con microcefalia presuntamente vinculada al virus del Zika, según información del diario O Globo.

Además, en Dinamarca se confirmó un caso de zika, por lo que las autoridades europeas hicieron un llamado a la prevención de la transmisión del virus.


Ecuador se han confirmado 17 casos y en Puerto Rico 19, pero las autoridades adviertieron que las cifras podrían aumentar luego de concluir los estudios sobre exámenes pendientes.

Las recomencación de la OPS son:


*Las poblaciones de mosquitos propagadores del virus deben reducirse y controlarse mediante la eliminación de los criaderos.

*Todas las personas que viven o visitan zonas en riegos deben protegerse con el uso de repelente y ropa que les cubra la mayor parte del cuerpo.

*Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado para evitar las picaduras de mosquitos. En Brasil han coincidido con un marcado incremento de recién nacidos con microcefalia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que el virus del Zika continuará extendiéndose y probablemente llegará a todos los países y territorios de la región donde se encuentra el mosquito Aedes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (1)