11 de January de 2010 00:00

Zamora Chinchipe debe superar un déficit de USD 3,87 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Loja
ecuador@elcomercio.com

En la oficina de Cultura del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, el escritorio de José  Guamán   está lleno de  documentos.
Allí, este indígena Saraguro de 31 años,  diseña las estrategias para afrontar en este año el reto de aportar  con recursos de cooperación internacional al limitado presupuesto de la entidad.

En él están depositadas las esperanzas del prefecto, Salvador Quishpe, quien  aspira que desde la Oficina de Cooperación Internacional, Guamán consiga los recursos para obras urgentes.

Guamán, como líder indígena, en los últimos siete años hizo contactos con organismos internacionales  no gubernamentales (ONG) en sus viajes a Cuba, Bolivia, Perú, Chile, Panamá y Venezuela. Estudió Derecho Internacional en la Universidad de la Habana. Su reto es convocar a la unidad en busca de cooperación.

Entre sus prioridades están las obras en salud, educación, turismo, desarrollo productivo, medioambiente... Como parte de esa tarea  existe  un primer resultado.

La ONG Anidar Genary Fundation, con sede en Alabama (EE.UU.), donó por un monto de USD 6 000, implementos médicos. Parte de los insumos como  adhesivos, cajas de vendas, protectores, parches de curación, tubulares, purificadores de agua, guantes, mascarillas y jeringuillas llegó al hospital Julius Doephner de la capital zamorana.

Quishpe busca  ese apoyo proveniente de ministerios, ONG y organismos internacionales para afrontar un déficit de USD 3,87 millones. Ese rubro  es parte del presupuesto provincial de 2010 que fue aprobado por un monto total de USD 33,46 millones.

El principal rubro del déficit corresponde a deudas por USD 3,45 millones con contratistas y trabajadores de la Prefectura.

Para el Prefecto, este es un perjuicio generado por  la  administración anterior. Según datos de la Dirección Financiera, la principal deuda  es por 58 contratos de obras firmados entre enero y diciembre de 2008 por un monto total de USD 2,3 millones.

Para Segundo Sarango,  director financiero, los contratistas no recibieron anticipos. Por eso, la Prefectura busca los términos legales para dejar sin efecto al menos el 30% de esos contratos.

Otro problema por  resolver es la contratación de ocho obras, entre puentes y vías, por  USD 9,78 millones, financiadas con los USD 10 millones que dio el Gobierno a cada Prefectura en 2008. Para Sarango, esas obras fueron iniciadas con montos irreales.

Por ejemplo, la rehabilitación de la vía Zumbi-El Dorado fue adjudicada a la constructora Simar por USD 3,79 millones, pero  se requieren otros 4 millones para concluir. Está suspendida.

Los pobladores reaccionan con críticas a esta suspensión.  Alfonso Suquilanda, de la comunidad Guayzimi, desconoce los problemas financieros y exige que se culmine la obra. “Nos hicieron ilusionar con una nueva vía”.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)