26 de septiembre de 2017 20:08

Yasunidos presentó su pregunta para la consulta: ¿Está usted de acuerdo en mantener el crudo del Yasuní ITT, indefinidamente en el subsuelo?

Yasunidos presentó su pregunta para la consulta. Foto: EL COMERCIO

Yasunidos presentó su pregunta para la consulta. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Política
(I)

El llamado a consulta popular del Gobierno dio nuevos bríos al grupo ambientalista Yasunidos. Este 26 de septiembre del 2017 acudieron al Palacio de Carondelet para presentar su propuesta de pregunta. El titular de la Secretaría de la Política, Miguel Carvajal, los recibió.

En 2013, Yasunidos ya intentó que se convoque a una consulta popular para que los ecuatorianos decidan si se debe mantener bajo tierra el crudo del parque. Fue una respuesta a la decisión del Gobierno de Rafael Correa de dar un paso atrás a la Iniciativa Yasuní ITT y explotar parte de las reservas.

Pero el Consejo Nacional Electoral advirtió que no se cumplieron los requisitos. Antonela Calle, representante de Yasunidos, cree que hubo irregularidades y entregó a Carvajal las 750 000 firmas que se habían recogido para el proceso del 2013.


Ahora, los jóvenes esperan que en la papeleta se incluya la interrogante: ¿Está usted de acuerdo en mantener el Crudo del Yasuní ITT, indefinidamente en el subsuelo? "Presentamos la misma pregunta porque creemos que Lenín Moreno tiene la oportunidad de saldar la deuda con el pueblo ecuatoriano y con la democracia de este país", señaló Calle. Miembros de la nacionalidad Huaorani, que también acudieron a la cita, expresaron su inconformidad con la explotación petrolera que se hace en la Amazonía.

A la iniciativa de Yasunidos se han sumado figuras internacionales como Rubén Albarrán, del grupo musical Café Tacvba, el colombiano Carlos Vives y artistas nacionales como Juan Fernando Velasco, el cómico Carlos Michelena, el actor Andrés Crespo.

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)