2 de January de 2010 00:00

Yamilé Bahamonde perfeccionará sus estilos en piscinas brasileñas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Yamilé Bahamonde concentra en su espalda y en sus largos brazos la fuerza que ha obtenido durante los 13 años de carrera.
 


HOJA DE VIDA
Yamilé Bahamonde
En 2003 ganó la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación.
Obtuvo cuatro medallas de plata en  la Copa del Pacífico en 2004,  en las pruebas de estilo mariposa.
Es la primera  ecuatoriana  que cronometró, en 2002,  menos de un minuto en los 100 metros libre.A sus 26 años de edad, su silueta en la piscina ya no es igual a la que aparecía en los comerciales de televisión de una reconocida bebida energizante, que hace 10 años la auspiciaba por ser una de las mejores deportistas del Guayas. 

Su espalda es ahora más ancha y sus piernas han ganado la masa muscular que el deporte de élite exige.   Pero su carisma y su emoción al hablar de los logros deportivos se mantienen intactos. 

Sus   sueños  ahora se encuentran en Brasil. La segunda semana de enero se unirá a los entrenamientos del club Minas de natación de Bello Horizonte.  Ahí permanecerá durante todo el ciclo olímpico (hasta finales de 2011) para alcanzar su clasificación a los juegos de Londres 2012.

Su viaje le genera emociones encontradas. Reconoce  que es necesario para mejorar su nivel, pero confiesa que su relación con sus padres es muy estrecha y que le afectará emocionalmente estar lejos del círculo familiar.
 
Su voz adquiere otro tono y sus ojos reflejan nostalgia  cuando reconoce que vivirá cerca de dos años en el país de la samba. “Siempre me ha costado separarme de mi familia. Pero es un esfuerzo necesario  que tendrá sus resultados”, repite   buscando  consuelo en sus palabras. 

La mayor parte de los  costos de su preparación correrá por su cuenta. Mensualmente ha presupuestado que invertirá cerca de USD 4 500 en alimentación, movilización, estadía y en los estudios de idiomas que   iniciará.

La Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) contribuirá con USD 1 500 mensuales, mientras que la Federación Ecuatoriana de Natación, según reveló la nadadora, le dará USD 150 . 

Gracias a su facilidad para hacer amigos, en 2003 conoció al entrenador brasileño Fernando Bancela,  durante el Campeonato Panamericano de Natación que se realizó en el país carioca.

Él  ofreció  recibirla en el club  y darle todas la facilidades para su preparación. Pero Yamilé no aceptó la propuesta debido a sus estudios,  ya que  no tenía las facilidades económicas para costear  los entrenamientos.

En abril de 2009, la oportunidad se le presentó nuevamente y la aceptó.  Formar parte del club Minas no tendrá ningún costo económico para la nadadora. “En solo ocho meses puede alcanzar un ritmo de competencia que acá conseguía en dos años,  porque allá tengo un cuerpo técnico especializado”, justificó. 

El  viaje a Brasil fue fundamental para que en noviembre gane la medalla de oro bolivariana. Recuerda que tuvo que afrontar varias adversidades para lograr ser la mejor de la región  en la prueba de los 50 metros estilo mariposa.

Cuando llegó a la villa Bolivariana en Sucre (Bolivia), ciudad sede de los juegos, contrajo un resfriado que le restó fuerzas para su debut en los 100 metros mariposa. “Esa era la prueba en la que debí ganar la medalla de oro, pero me afectaron mucho los 20 grados de temperatura que tenía el agua de la piscina”, recuerda la nadadora guayaquileña.
 
Para escapar del miedo fueron necesarias las reprimendas de su madre y de sus entrenadores . Al siguiente día consiguió  su primera presea bolivariana tras  cronometrar un tiempo de 27 segundos con 68 centésimas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)