21 de December de 2009 00:00

Y, ¿la transparencia?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mariana Neira*

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tomado de Diario El Telégrafo



Dicen que el periodismo tiene que ser una ciencia exacta, como las matemáticas (absurdo de teóricos). Y creen que a eso se puede llegar solo con represión (Anhelo de intolerantes y corruptos). ¿No se han detenido a pensar qué necesita un periodista para ser un ‘Einstein’, para ser objetivo? (Me refiero a quienes trabajamos con el dato, no con la lengua suelta). Necesitamos transparencia absoluta, no la ley hipócrita que tenemos, violada por cualquier burócrata. ¿Por qué no se les penaliza  por burlar  la ley? Solo la transparencia frena la corrupción. Así lo entienden países de Europa y América Latina que facilitan el dato y protegen al periodista.

Me sorprendió México. Golpeado por un alto índice de corrupción, el 12 de junio de 2003 expidió la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que comparada con otros países es “una de las más avanzadas respecto de los mecanismos que garantizan el ejercicio del derecho a tener acceso a la información pública. Entre estos mecanismos se destaca el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, con  un alto grado de credibilidad en la sociedad civil.

Otro es el Sistema de Solicitudes de Información, con el que cualquier solicitud puede realizarse vía Internet. Usted pregunta el sueldo de un funcionario y se lo dicen de inmediato. Acá, es un secreto de Estado.

Sigamos con Brasil. Recién el 17 junio de 2009 derogó la Ley de Medios de la dictadura que “permitía  la censura sobre algunos temas y allanaba el camino para el cierre de medios  que no cumplieran con los parámetros previstos en la ley”.  Ahora “los periodistas y los medios  están sometidos a los códigos penal y el civil”, y discuten proyectos para  el acceso a los datos públicos.

Chile, recién el 4 de junio de 2001, derogó el Artículo 6 literal B de la Ley de Seguridad del Estado, que penalizaba “difamaciones, injurias y calumnias” contra  las altas autoridades. En eso se amparó Pinochet para perseguir a los periodistas. Ahora se rigen por las leyes ordinarias.

Europa da un gran respaldo al periodista. Bélgica aprobó una ley que protege la confidencialidad de las fuentes y prohíbe a las autoridades intervenir  teléfonos o registrar  casas.
Alemania es el único país europeo que protege explícitamente el secreto profesional de los periodistas con su Ley sobre el derecho a negar las fuentes de información (1975). Holanda le agrega la Declaración de principios de la conducta de periodistas, aprobada  hace 50 años.

Gran Bretaña es el lunar. No tiene una ley sobre información, pero desde 1911 está en vigor la Ley de secretos oficiales, que limita la actividad periodística tanto que algunos reporteros han debido publicar sus notas en medios extranjeros. Siempre hay un espacio para expresarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)