17 de noviembre de 2016 16:20

Correa expresa a Xi su gratitud por el financiamiento de China a Ecuador

Visita de estado del presidente de la República popular de China a Ecuador. El presidente chino XI Jinping, junto al presidente de Ecuador Rafael Correa llegaron a Carondelet para una reunión privada. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Visita de estado del presidente de la República popular de China a Ecuador. El presidente chino XI Jinping, junto al presidente de Ecuador Rafael Correa llegaron a Carondelet para una reunión privada. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 67
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 76
Sebastián Angulo
y Agencia EFE

Aproximadamente a las 18:00, de este 17 de noviembre del 2016 llegó el presidente de China Xi Jinping al Palacio de Gobierno de Ecuador, en el Centro Histórico de Quito. Allí el mandatario se reunió en privado con Rafael Correa para firmar acuerdos bilaterales.

Durante la cita, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó al gobernante de China, la "eterna gratitud" del Gobierno por la financiación recibida del país asiático, considerada fundamental para el desarrollo de la nación andina.

Durante una reunión bilateral en el Palacio de Gobierno, Correa repasó los numerosos proyectos llevados a cabo en Ecuador gracias a la financiación china, entre ellos la "inversión más grande del país": la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que será inaugurada este viernes 18 de noviembre por Xi.

China está financiando en Ecuador otras seis hidroeléctricas que forman parte del proyecto ecuatoriano para dotar al país de una nueva matriz energética y reducir su dependencia del petróleo. Gracias a ello se ha podido duplicar la capacidad de generación de energía eléctrica y el país andino prevé que el 90% de la misma llegue a ser de origen hídrico, señaló Correa.

También mencionó que la financiación china está presente en numerosas carreteras y proyectos multipropósito que permiten regar y proteger de inundaciones unas 300 000 hectáreas agrícolas.

"El financiamiento chino nos ha permitido ser el país de América Latina con mayor inversión pública", dijo el Jefe de Estado ecuatoriano al destacar que los recursos chinos se han otorgado sin condicionamientos y, por otra parte, llevan aparejada transferencia de tecnología.

Correa recordó que la deuda externa de Ecuador representa el 24% del producto interno bruto (PIB) y la deuda con China el 8% del PIB, pero también resaltó que "solo los proyectos hidroeléctricos" financiados por el gigante asiático "permiten ahorrar el 1,3 % del PIB por año".

Correa también reiteró el agradecimiento por el apoyo de China tras el terremoto que golpeó en abril pasado la costa norte de Ecuador y causó 673 muertos y mencionó el envío de 5 aviones con cargamentos de ayuda humanitaria, materiales para albergues y la próxima construcción de dos hospitales que se derrumbaron a causa del temblor en las localidades de Chone y Bahía de Caráquez.

Además, China construirá y 400 viviendas para personas que perdieron sus casas, destacó Correa al señalar que la ayuda total "supera los USD 150 millones" y es la "más grande que ha recibido en la historia el país".

Xi expresó sus deseos de que con su visita se pueda profundizar la relación bilateral entre China y Ecuador, que consideró el "paradigma de la relación" entre China y los países de la región, algo que atribuyó a la "alta confianza mutua en lo político".

"En cuanto a la cooperación económica yo creo que en esencia debe de ser una cooperación en beneficio mutuo", señaló el mandatario chino al indicar que los proyectos impulsados "deben servir para el desarrollo del país" y "para mejorar el bienestar del pueblo".

También expresó su deseo de que el apoyo y la asistencia ofrecidos ayuden a Ecuador "a llegar a buen puerto con sus proyectos" para ofrecer mayores beneficios al país

Posteriormente el Jefe de Estado de Ecuador brindará una cena a la delegación del gigante asiático.

La llegada

A las 15:09 de este jueves, arribó al Aeropuerto Mariscal Sucre un Boing 747-400P de Air China con el presidente de la República Popular China,

El presidente de la República, Rafael Correa, acompañado de su esposa, recibió a su par chino y sostuvo que "celebran el buen estado de las relaciones bilaterales".

El presidente de China Xi Jinping llegó a la Plaza Grande, para reunirse en el Palacio de Carondelet con Rafael Correa. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

"Tenemos más de 200 instrumentos bilaterales suscritos entre los dos países" añadió Correa.

Además, en otro avión de las mismas características y aerolínea -que arribó a las 14:05- llegaron otros funcionarios del país asiático, que incluye personeros del partido comunista chino y empresarios

Cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro y Granaderos de Tarqui dieron la bienvenida al mandatario asiático.

Dentro de la agenda del Jefe de Estado para mañana está prevista la inauguración Coca-Codo Sinclair desde el ECU 911, a través de una trasmisión en vivo desde la hidroeléctrica.

El presidente chino permanecerá en el país hasta mañana a las 15:30. Luego de ello, emprenderá su viaje a Perú, para presidir el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (9)