22 de noviembre de 2016 23:20

Xi sienta bases de alianza estratégica con Chile, puerta de acceso a Latinoamérica

Xi desarrolló hoy una breve visita oficial a Chile con una densa agenda que incluyó un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet. Foto: Agencia AFP

Xi desarrolló hoy una breve visita oficial a Chile con una densa agenda que incluyó un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El presidente chino, Xi Jinping, sentó este martes 22 de noviembre de 2016 durante su visita oficial a Chile las bases de una alianza con el país austral, cuyo acceso a América Latina representa un gran valor estratégico para el gigante asiático.

Xi desarrolló hoy una breve visita oficial a Chile con una densa agenda que incluyó un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet, la firma de doce acuerdos de cooperación y la inauguración de la Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe.

Esta visita se da en momentos en que China intensifica su acción política, económica y comercial con América Latina, ante los problemas que enfrenta el Acuerdo de Cooperación Económica Transpacífico (TPP), del que hoy mismo se descolgó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Xi, que estos días también está viajando por Perú y Ecuador, acaba de participar en la XXIV Cumbre de Líderes de APEC, donde hizo una defensa de la apertura comercial y la integración económica entre los países de Asia Pacífico.

China impulsa el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), que algunos analistas ven como una competencia al TPP.

A su llegada hoy a Chile, país que ha visitado en otras dos ocasiones como vicepresidente, el mandatario chino fue recibido por Bachelet en el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, donde tuvo lugar un encuentro entre delegaciones de ambos países al término del cual fueron suscritos una docena de acuerdos.

Entre dichos acuerdos destaca el memorándum de entendimiento para iniciar las negociaciones que permitirán profundizar en el tratado de libre comercio (TLC), suscrito por los dos países hace diez años.

"Este es un encuentro que afianza y da un mayor estímulo e impulso a nuestros vínculos", destacó Bachelet al recibir al presidente chino, que visita por primera vez la región desde que asumió el liderazgo de la segunda mayor economía del planeta.

"Chile tiene con China una relación madura estable que crece y se fortalece día a día y esto es así en gran medida porque nuestro país es visto como un socio confiable en el contexto latinoamericano", subrayó la mandataria.

La nueva fase de la asociación estratégica permite "incrementar las relaciones comerciales, en ciencia e innovación, en energía y en el ámbito cultural", subrayó Bachelet.

China es el principal aliado comercial de Chile, que a su vez es el tercer socio de China en América Latina. Actualmente, el 97 % de las mercancías chilenas ingresa a China libre de arancel, mientras que Chile ha liberalizado el 98 % de los productos chinos.

Además, en 2015, el volumen de comercio bilateral alcanzó los USD 31 885 millones, casi cinco veces que el de hace una década. La presidenta Bachelet, que fue invitada por Xi a visitar China el año que viene, anunció que Chile será la sede de la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) China, a celebrarse en enero de 2018.

"Esperamos que ese encuentro sirva al igual que esta visita oficial del presidente Xi Jinping para seguir fortaleciendo los vínculos que nos unen y para que nuestros países avancen juntos hacia un desarrollo inclusivo y sustentable", dijo Bachelet.

Por su parte, el presidente Xi destacó la "reunión fructífera" sostenida con su homóloga chilena, en la que intercambiaron a fondo opiniones acerca de relaciones entre ambos países, y que llegaron a importantes consensos en aras de impulsar el desarrollo.

"Hemos decidido elevar las relaciones bilaterales y abrir una nueva página en los vínculos entre China y Chile. Acordamos fortalecer el intercambio de alto nivel y consolidar la confianza mutua política", señaló.

El presidente chino indicó que el Gobierno de Pekín formará a medio millar de periodistas sobre temas de América Latina y el Caribe en los próximos cinco años.

"Estoy dispuesto a anunciar que en los próximos cinco años China formará a 500 profesionales de medios de comunicación para los países latinoamericanos y caribeños en aras de la prosperidad conjunta del sector de los medios de ambas partes", dijo hoy el mandatario en Santiago de Chile.

Además, dio la bienvenida a que más medios de la región "abran sucursales" en China y se comprometió a darles "mayores facilidades y mejores condiciones para su trabajo".

Xi también avanzó que China establecerá el Centro de Intercambio de Prensa China, América Latina y el Caribe "e invitará a los periodistas de los medios de comunicación de la región a realizar su trabajo e impulsar sus trabajos en China".

El mandatario chino concluirá su gira latinoamericana con un viaje mañana, miércoles, a Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)