1 de December de 2009 00:00

Xavier Burbano es el espía digital al servicio de los técnicos de Liga

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pablo Campos.  Coordinador
pcampos@elcomercio.com

Una voz ronca se escuchó al otro lado de la línea. “Xavier, el disco que me diste no vale... Me salen imágenes de la bronca  con el Barcelona en 2006, y   yo necesito el análisis del Cuenca”.

Era la voz de Jorge Fossati, el DT  de Liga, que cada vez se escuchaba más contrariado. Era inicios de marzo y el momento de relax que pasaba Xavier Burbano en la casa de su novia Tania Mier se vio interrumpido de golpe.
 
“‘Profe’, el video está bien grabado, revíselo nuevamente. ¿Está bien conectado el DVD?”, le preguntaba  Burbano.  Al otro lado de la línea,   ‘Vozarrón’  batallaba en vano contra la tecnología.
 
Burbano no recuerda la fecha  exacta de ese episodio. Solo que eran las 19:00 cuando su suegro Mauricio Mier, hincha  de Liga, le dijo: “Mejor vamos a la casa de Fossati para que soluciones el problema”.

Burbano y Mier llegaron  a   la  urbanización de Cumbayá en donde vive  el técnico uruguayo. Burbano ingresó a la casa y  revisó el aparato que usaba Fossati,  pero de propiedad del club.

Puso nuevamente el disco  e inmediatamente aparecieron las imágenes del Deportivo Cuenca, aquellas que Fossati no encontraba. El técnico lo miró entre asombrado y escéptico. “¿Me cambiaste el video?”, le preguntó .“No, ‘profe’, lo que pasa es que usted estaba viendo la información del disco duro, no la del  DVD que le di”.

Burbano recuerda ese  episodio con humor. Ese fue uno de los momentos más intensos   que  recuerda el  comunicador social quiteño de 29 años, que trabaja en Liga desde octubre de 2006. 

Él es el encargado de realizar  labores de ‘inteligencia’  de los rivales de Liga. Su cuartel central es el estudio de su casa en San Carlos, en donde reposan    90 compactos de partidos de Liga y otros 60  discos con  resúmenes de los rivales  en las últimas temporadas.
 
En 2006,  el ex técnico albo,Edgardo Bauza,  sugirió a la directiva adquirir un  software llamado Minuto Final 2.0  y capacitar a una persona para que lo utilizara.
 
El programa  sirve  para realizar seguimiento de las jugadas del propio equipo y de los rivales. Para seguir a los  conjuntos rivales, se pueden ingresar videos de los partidos y hacer una edición:  congelar imágenes, escribir  sobre las imágenes y obtener un resumen  de  los movimientos del equipo. Esa información se quema en un DVD y se entrega al técnico.
    
La directiva adquirió  el sistema y  contrató a Burbano para  que se hiciera cargo, aprovechando sus conocimientos de manejo de diseño  y, claro,  su amor por Liga.

El argentino Marcelo Giui lo capacitó  sobre el uso del equipo y el propio  Bauza se sentó con él en algunos partidos:  le enseñó trucos sobre lo que debe  ver en un  juego de fútbol  para plasmarlo en los  resúmenes técnicos.
   
En la  semana,  Burbano debe entregar dos videos del próximo rival de Liga: uno  para el técnico  y otro para que   sea visto por  el plantel en la charla técnica. Realizar cada video le toma alrededor de ocho horas continuas.

El trabajo se ha intensificado en las dos últimas temporadas, en las cuales Liga  ha jugado un promedio de 60 partidos por año, debido a sus cotejos  por la Copa  Libertadores y    la Sudamericana.

“Es una labor  intensa, pero para mí es un honor trabajar para Liga. Lo hago con amor”, reconoce Burbano, quien ha perdido la cuenta de los partidos que ha visto en estos tres años que trabaja en Liga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)