19 de April de 2010 00:00

‘El 1 x 1 busca más posibilidades para la música nacional’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Cuál es su postura como músico y como consumidor de productos mediáticos, frente a una Ley de Comunicación?No puede ser una ley que viole los parámetros de la libertad de expresión, pero debemos tener claro qué significa eso; libertad de expresión es responsabilidad. No puede haber control previo bajo ninguna circunstancia, pero sí una ley que sancione a quien mal utilice esa libertad.

¿Cuál fue el proceso para la inclusión de las propuestas sobre difusión musical en el Proyecto de Ley de Comunicación?

Las propuestas que hicimos los músicos ante la Asamblea Nacional nació de los congresos de la música. Allí, la mesa de comunicación tomó la idea de ciertos países latinomericanos (Argentina, Brasil, México, Colombia) de aplicar la ley del 1 x 1. Incluso en algunos, el porcentaje de difusión musical es del 70% nacional y el 30% extranjero. El planteamiento fue aprobado por los músicos y presentado para su inclusión en los proyectos de Ley de las Culturas y de Comunicación; pues asumimos que esta sería más tomada en cuenta.

¿Cómo aportaría el 1 x 1, al desarrollo de la música ecuatoriana?

La música en los otros países de la región se volcó después de transformaciones políticas durísimas, allí el hecho de que una ley que proteja al artista nacional dentro de su difusión se dio para fomentar un menoscabado nacionalismo. Sin embargo, se dieron cuenta que la industria musical creció impresionantemente, la gente empezó a consumirla más y las radios también crecieron junto al artista.

¿Cómo se aplicaría?

El problema que han visto acá es que se piensa que se va a transmitir U2 y luego Cruks. No es así, no es alternante, sino que se hacen programas especializados solo de música ecuatoriana, que difundan la producción nacional. Además esto debe cumplirse pero no a la madrugada, en horarios de escasa sintonía.

Y las regulaciones...

El instituto encargado de las Telecomunicaciones, ya con un organigrama establecido deberá monitorear, controlar y regular, como en todos los países, el cumplimiento de porcentajes, horarios y derechos de autor y de intérprete. Un reporte periódico debe pasar por la Sayce para, según ellos, pagar las regalías correspondientes.

¿Los radiodifusores aceptan esta propuesta?

En ese sentido, bastante gente estuvo en contra y otros a favor. Las personas que ven a la radio como un negocio piensan que la gente no consume música nacional. Mientras que los que ven la radio como una responsabilidad social y mirando el ejemplo de otros países, creen que esto debe funcionar, pues ha hecho crecer el cariño de la gente hacia lo que significa patria. Hay que recordar que de las grandes civilizaciones, solo queda su cultura y hay que apostar por ella.

¿Se impondrían gustos al público?

Las radios imponen siempre música de otro país, la mayor parte del día deciden lo que la gente escucha. Lo que se busca con el 1 x 1 es que el público tenga más posibilidades de escuchar música nacional... si no te gusta cambias de emisora. Además, se garantizaría la diversidad de géneros, la cual es importantísima, porque actualmente el consumidor solo recibe información musical desde una propuesta muy básica. Hoy por hoy, tan solo tres o cuatro artistas suenan todo el tiempo, la música nacional no tiene mayor espacio.

La Ley de Comunicación garantiza la difusión de la producción nacional, en especial la independiente...

Esa parte de la ley tuvo mucha fricción porque en Ecuador no existe otra industria que no sea la independiente. Salvo, artistas que están firmados con grades disqueras internacionales y que tiene un espacio garantizado por ellas. Pero tras garantizar su difusión, la producción independiente podrá fortalecerse. En el caso de Colombia, un país mal visto por sus conflictos políticos y sociales, tuvo un ‘boom’ porque se dio cabida para lo que los artistas independientes tenían que decir y muchos de ellos llegaron a internacionalizarse.

El 1 x1 se centra en la radio, ¿qué hay con respecto a los otros medios de difusión musical?

La Ley de Comunicación tiene aplicaciones específicas para la TV, dentro de esos espacios para producción nacional se incluye la difusión de música ecuatoriana. Antes había un programa, ‘Nuestro artistas’, que compensaba esto en cadena nacional, pero las televisoras dejaron de programarlo.

Y el ciberespacio...

La Internet no se ha podido regular en ninguna parte del mundo, no se ha conseguido garantizar el respeto por el trabajo de los artistas músicos o por los derechos de autor...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)