13 de December de 2009 00:00

Wikipedia pierde colaboradores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología

Hace dos años, la mayor enciclopedia en línea, Wikipedia,  contaba con   más de 800 000 colaboradores por mes, personas voluntarias dispuestas a aportar con sus conocimientos en los contenidos de este sitio.



HOJA DE VIDA
Eduardo Guerra
Estudió ingeniería   de Sistemas en la Pontificia Universidad Católica. Luego    se vinculó con la docencia. Hoy se  dedica al  desarrollo de ‘software’ en la empresa  Advance Consulting.   
La empresa   para la cual trabaja forma parte del conglomerado de empresas que  hoy   integran el  par-
que tecnológico Machángara Soft. 
 

Sin embargo,   un   informe publicado por el Centro de Investigación de Palo Alto, EE.UU.,  (Palo Alto Research Center)     revela que   desde 2007 hasta la fecha  el  número se redujo   a 700 000.

Estas cifras muestran que  Wikipedia está perdiendo colaboradores. A este estudio se suma otro publicado por    la organización española Libresoft, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Revela    que      hasta marzo de 2009 se registraron 49 000 bajas en la edición en inglés de esta enciclopedia   y  4
900 en la edición en español. 

Eduardo Guerra,  de 28 años, ingeniero informático, considera que  es  todavía  muy prematuro hablar de una fuga de editores.  

¿El espíritu  de apoyo, el principal motor de Wikipedia, puede debilitarse y poner en riesgo el funcionamiento de este servicio?

 Wikipedia aún cuenta con un equipo numeroso  de colaboradores. Hay que añadir que los más perjudicados por esta pérdida de editores voluntarios son  los usuarios que  acceden a artículos en español y en otros idiomas.  Digo esto porque Wikipedia en inglés es una versión sólida con más de un millón de artículos. En español hay apenas  200 000 y muchos de ellos son traducciones de los artículos en inglés. Si hay menos editores en este idioma lo vamos a sentir. 

¿De dónde provienen los ingresos de la Wikipedia?

Vive de las donaciones entregadas por empresas, fundaciones y personas particulares que donan dinero para que este proyecto no desaparezca. En una ocasión, alguien donó USD  60 000 y fue una buena noticia, porque la mayoría de donaciones son de USD 10, 20 y 500. Por eso Wikipedia busca empresas que colaboren, porque su creador Jimmy Wales no está dispuesto a colocar publicidad en este sitio web. Y la razón es simple, no quiere que la publicidad de una determinada compañía incida en el contenido desplegado por la enciclopedia.

¿Mantener un sitio como este resulta muy costoso?

Sí.  Los gastos anuales que tiene este sitio, según revela un estudio, son  de USD 3 540 000 anuales. Se necesita cubrir gastos por mantenimiento de ancho de banda, servidores de seguridades y toda la infraestructura para que el servicio no sea atacado por terceros y mantenga su calidad. Además, deben pagar al personal que trabaja para que este servicio funcione, y no son los editores voluntarios.

¿Quiénes están detrás de este sitio colaborativo ?

Bueno, Wikipedia tiene un jefe de tecnología, desarrolladores de ‘software’, administradores del sistemas, un director ejecutivo, jefe de comunicaciones, coordinador de voluntarios, que son los editores que revisan la información y se convierten en filtros indispensables, entre otras personas. Es una estructura muy grande. En realidad, la mayoría piensa que solo existe la Wikipedia, pero también están otros servicios, como Wiki Universidad, Wiki diccionarios. Es una estructura educativa que depende de la colaboración.

¿Y esta colaboración está disminuyendo?

Pienso que hay otras muestras de que está creciendo, pese al caso de Wikipedia.   En el mundo, hay muchas personas  dispuestas a diseñar herramientas que sirvan a otros  usuarios. Hay ejemplos de proyectos exitosos puramente colaborativos, como el proyecto GNU/Linux.   

Hay muchos cibernautas que cuestionan la fiabilidad del contenido que aparece en este sitio ¿La pérdida de estos colaboradores influirá en la calidad de la
información que se presenta?

El contenido es bastante fiable, porque Wikipedia tiene filtros. No todas las personas pueden ingresar información. Es cierto que también hay personas que ingresan código malicioso con el fin de modificar la información brindada, pero la enciclopedia cuenta con seguridades. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)