31 de agosto de 2017 10:38

Wikileaks pone en duda la veracidad de la alerta de la CIA sobre atentados en Cataluña

Esta combinación de imágenes creadas el 22 de agosto de 2017 muestra (desde la izq.) a Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir, Salah El Karib, y Mohamed Aallaa, sospechosos de estar involucrados en la célula terrorista que llevó a cabo dos ataques en Barcel

Esta combinación de imágenes creadas el 22 de agosto de 2017 muestra (desde la izq.) a Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir, Salah El Karib, y Mohamed Aallaa, sospechosos de estar involucrados en la célula terrorista que llevó a cabo dos ataques en Barcelona y Cambrils, custodiados por guardias civiles españoles desde un centro de detención en Tres Cantos, cerca de Madrid. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

El portal Wikileaks puso hoy, 31 de agosto del 2017, en duda la veracidad de la alerta que la CIA envió el 25 de mayo a la policía regional de Cataluña sobre un posible atentado yihadista en La Rambla de Barcelona en verano.

Según publica hoy El Periódico de Catalunya, la nota de la CIA llegó el mismo día al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a las fuerzas de seguridad del Estado, que a su vez informaron a la policía regional catalana.

Los servicios de inteligencia de EE.UU. contactaron con la policía regional para transmitirles que los indicios recabados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) apuntaban a que el Estado Islámico (EI) planeaba atentar en "zonas turísticas muy concurridas" de Barcelona, y "específicamente en la Rambla", según el diario.

Wikileaks, que ha filtrado numerosos documentos secretos, señala en su cuenta en Twitter que "el diario publica un documento de la inteligencia de EE.UU. altamente sospechoso sobre un ataque del EI en Barcelona justo antes del referendo catalán" del 1 de octubre.

En su tuit, Wikileaks avisa de algunos errores de la alerta como el uso del acrónimo "ISIS" (Estado Islámico) utilizado por los medios de comunicación en vez de "ISIL", como es común entre los servicios de inteligencia, o "Irak", en vez de "Iraq".

Fuentes de la Embajada estadounidense en Madrid eludieron hacer comentarios a Efe sobre la alerta de la CIA o sobre su veracidad, amparándose en que la ley prohíbe hacer declaraciones sobre asuntos de inteligencia y el Gobierno de EE.UU. "nunca ha comentado nada" sobre las filtraciones o argumentos de Wikileaks.

Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron hoy a Efe que recibieron el aviso de la CIA y subrayaron que afectaba "única y exclusivamente al ámbito de la prevención en materia de protección de seguridad ciudadana", por lo que consideraron que la policía regional debía haber reforzado La Rambla durante los meses de verano.

El pasado día 17, una célula yihadista atropelló a los peatones en La Rambla de Barcelona y pocas horas después arrolló a varias personas en la localidad costera de Cambrils, acciones que se saldaron con 16 muertos y más de un centenar de heridos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)