10 de julio de 2016 00:00

Walter Spurrier: ‘El primer semestre es el peor de toda la década’

Walter Spurrier es director de análisis semanal. Foto: Wladimir Torres/ EL COMERCIO

Walter Spurrier, director de análisis semanal. Foto: Wladimir Torres/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 152
Triste 11
Indiferente 3
Sorprendido 7
Contento 9
Mónica Mendoza
Macroeditora (I)

Entrevista a Walter Spurrier, director de análisis semanal.

¿Cuál es su evaluación de la economía nacional en este primer semestre?

Hay dos elementos que nos llevan a decir que este es el peor semestre de la década. El uno es el precio del petróleo, que es el más bajo en diez años, en el primer semestre. Segundo, las cifras del SRI sobre recaudaciones del IVA, que nos dan un indicio de cómo van las ventas. Han caído considerablemente y eso habla de un semestre recesivo. Las empresas hablan de caídas en las ventas entre el 10 y 20%.

¿Todo es negativo?

La liquidez de la banca tuvo un mejor desempeño en el segundo trimestre. La caída sostenida de depósitos en la banca se ha frenado, pero se ha reducido el crédito, lo que implica que ha habido recesión pero le ha permitido tener liquidez.

Pero el precio del petróleo se ha recuperado.

Cuando digo que es el peor precio del petróleo de la década, es el promedio del semestre. En el primer trimestre fueron precios insólitamente bajos y en el segundo estuvo sobre 40 dólares. Pero según dicen las autoridades, con un precio entre 41 y 43 hay dinero para que Petroecuador pague sus cuentas e importe combustibles. Pero no queda dinero para el Presupuesto estatal.

¿Qué decisiones han influido para ese escenario que, usted dice, es el peor semestre de la década?

El Gobierno ha optado por no enfrentar la crisis. Dice que es algo pasajero y lo que hace son esfuerzos para conseguir créditos externos. Es probable que en el segundo semestre emita bonos en el mercado internacional para intentar mantener el tren de gasto.

¿Qué previsión tiene para el precio del petróleo?

La era petrolera ya se acabó, el precio internacional del petróleo ahora está en 47 dólares y lo más que podemos esperar es que se estabilice en 50 o 60 dólares. Con ese precio, el Gobierno tiene que reorganizar la economía.

¿Cómo?

Impulsando las exportaciones primarias. Hay que crear mejores condiciones para poder exportar cacao, banano, atún, flores, pero también para atraer más inversión privada nacional o extranjera, evitando hacer reformas tributarias cada mes, simplificando las normativas, etc.

Estas condiciones no surten efectos inmediatos y ya se han propuesto. ¿Cuál es la salida?

Lamentablemente la salida comenzará en mayo del próximo año, con un nuevo gobierno. Incluso si es de Alianza País tendrá que replantearse la estrategia económica. La actual está agotada y el Gobierno no ha mostrado interés en cambiarla en su décimo año.

¿Por qué el Gobierno no ha decidido enfrentar la crisis?

Decidió ser ideológico y no pragmático. Insiste en un impuesto a la herencia, independientemente del efecto, ha demonizado al FMI aunque acaba de incrementar su cuota. El Gobierno puede ir al FMI, discutir un acuerdo y conseguir créditos en condiciones más blandas, pero eso le significaría comerse sus propias palabras.

¿Cómo se proyecta la economía el resto del año?

Será un semestre recesivo, no hay duda. Probablemente el 2017 también, dependerá de lo que haga el próximo gobierno y sobre todo de cómo reciba la población y agentes económicos las propuestas.

¿Qué opciones tiene el Gobierno para conseguir los créditos que necesita?

Para tener grandes sumas tiene tres opciones: acudir al FMI, emitir bonos en el mercado internacional y China. Los planes de inversión del sector público y amortización de deuda requieren 10 000 millones. Probablemente faltarán por conseguir unos 3 000 millones. La inversión pública va a tener que caer por falta de financiamiento.

¿Cómo ve el endeudamiento para la Refinería del Pacífico?

13 000 millones de dólares para la refinería me parece un total despropósito, significa aumentar 33% el endeudamiento público de la noche a la mañana, en un proyecto que no va a facilitar la expansión de otras actividades económicas. Hay muchos proyectos más rentables económico y socialmente.

¿Cómo la agenda política marcará el escenario económico?

La agenda política apunta a que no habrá ajustes. Las decisiones difíciles debieron tomarse en el 2015, con costos en popularidad, lo que significaba que en el 2016 las cosas comenzarían a ir mejor. Pero no ha sido así, si comparamos 2015 con 2016, el año pasado fue malo, pero este es peor.

¿Es factible que se cierre el acuerdo con la Unión Europea hasta fin de año?

A estas alturas diría que hay un 30% de posibilidades que se logre firmar hasta diciembre. Hay cosas que tienen que resolverse este mes o tendrán que quedar para septiembre y eso tornaría imposible que los parlamentos aprueben el acuerdo antes de diciembre.

Hoja de vida

Su trayectoria.  Analista económico graduado de un masterado de Ciencias Políticas en la Universidad de California en Los Ángeles (Ucla). Articulista de los diarios EL COMERCIO y El Universo. Creó el Informe Análisis Semanal y su versión en inglés Weekly Analysis en 1970. Presidente de Grupo Spurrier.

Su punto de vista. Sostiene que el Gobierno ha optado por no enfrentar la crisis. Dice que es algo pasajero y lo que hace son esfuerzos para conseguir créditos externos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (74)
No (24)