15 de July de 2009 00:00

Walter Poveda se fue sin cumplir las metas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Agromar

El ex ministro Walter Poveda se reunió ayer por última vez con sus colaboradores en el décimo piso del edificio del Ministerio de Agricultura.

Poveda no fue ratificado  por el presidente Rafael Correa y dejó su cargo  después de un año y medio. Su sucesor, Ramón Espinel, se posesiona hoy a las 18:00 en el Palacio de Carondelet.

La consolidación de la aplicación de la política agropecuaria para mejorar la productividad, problemas en los precios de los productos para los agricultores, importación de maíz en plena época de cosecha, fiebre aftosa, entre otros aspectos, influyeron en la salida del  ex Ministro.

El  cuestionamiento más reciente que tuvo  antes de  su dimisión fue que se importó maíz, cuando el país empezó a finales de mayo  la recolección del grano en Los Ríos y Guayas.
 
Según el asambleísta Galo Lara, el ex Ministro autorizó la compra de   257 668 toneladas de maíz, cuando el Consejo Consultivo resolvió que se importen 188 500. Según él, salió por esta decisión ‘no tan sabia’. 

Eso significa que se produjo un excedente de 69 168 toneladas, lo que  provocó una sobreoferta de maíz que perjudicó al productor nacional en el precio.

Poveda dijo  en un comunicado que la importación se hizo porque la industria no tenía el producto para los balanceados.
El productor de Ventanas, José Pazos, contó la semana pasada que el precio del quintal está en USD 9,80 y10, frente al precio oficial de 12,60.

El ex Ministro actuó en la solución de problemas coyunturales, como las emergencias por inundaciones, en los daños dejados por la ceniza del volcán Tungurahua y en la fijación de precios del maíz, arroz, leche,  harina de trigo y fertilizantes.

Pese al control, los precios no se respetaron. Por ejemplo,  los fertilizantes se siguen vendiendo caros al productor.

Dos fuentes vinculadas al sector agrícola, que pidieron el anonimato, indicaron que Poveda  no pudo cumplir con las metas de mejorar la productividad. Por ejemplo, el rendimiento por hectárea del maíz y arroz está en el mismo nivel de hace dos años. El promedio nacional en maíz  es de 2,5 toneladas por hectárea y  en arroz es de 3 toneladas.

En la página web del Sistema de Seguimiento de las Metas del Gobierno (Sigob), hay algunos planes que no han avanzado, como los del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)