28 de febrero de 2017 22:45

El primer vuelo de abastecimiento partió a Galápagos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

El primer vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) con abastecimiento para Galápagos partió a las 14:00 de este sábado 25 de febrero del 2017.

La aeronave llevó una carga de 4 538 kilos de alimentos de primera necesidad. Cebollas, papas, huevos, piñas, melones, y otros vegetales y frutas fueron enviados.

En la terminal de operaciones de la Base Aérea Simón Bolívar, en Guayaquil, personal de la FAE, del Gobierno de Galápagos y del Ministerio de Ambiente trabajan en la coordinación del puente aéreo que se resolvió ejecutar para atender a la población del archipiélago.

Esta fue una de las primeras medidas a raíz de que el buque Isla Bartolomé encalló la tarde del jueves 23 de febrero a la atura de la boya 6c, en el canal Cascajal frente al puerto de Posorja. Había zarpado desde uno de los muelles del sur de Guayaquil y se conoce que alrededor de las 17:45 de ese día empezó a inclinarse. Luego se varó una zona más baja.

El barco llevaba 3 831 toneladas de carga en 160 contenedores a las islas. Y es uno de las tres embarcaciones que presta servicio a Galápagos.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en Galápagos y las autoridades provinciales se reunieron el viernes con los comerciantes minoristas para coordinar el envío de productos.

En la terminal de operaciones de la Base Aérea Simón Bolívar, en Guayaquil, personal de la FAE, del Gobierno de Galápagos y del Ministerio de Ambiente trabajan en la coordinación del puente aéreo. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El personal del Gobierno de Galápagos trabaja con una lista de comerciantes de las islas que han hecho pedido de productos a los mayoristas en Guayaquil.

A la terminal de operaciones de la Base Área llegan los comerciantes con camiones cargados de productos perecibles y de limpieza personal.

Primero se confirma que el comerciante conste en la lista, luego se pesa la carga, en algunos casos se les permite solo la mitad según el volumen que lleven.

Byron Estrada quería enviar 600 kilos, pero solo se le recibió 300. Su carga incluía sacos de harina de trigo, huevos y otros productos. En las islas viven dos de sus hermanas que tienen una panadería y una tienda. David Guevara, un minorista, envió 300 kilos.

El mayor Luis Ojeda de la FAE explicó que el avión caza que salió a las 14:00 desde Guayaquil tenía previsto llegar a San Cristóbal tres horas después. El mismo avión realizará un segundo a las 07:00 este domingo.

Por eso durante la tarde personal del Gobierno de Galápagos continuó recibiendo la carga. Además, técnicos de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad para Galápagos revisa cada bulto y le coloca un sello de que pasó la inspección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)