24 de December de 2009 00:00

La Voz de Arutam continúa con su programación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

La etnia Shuar de Morona Santiago espera la resolución de la apelación que presentó el martes pasado ante el Tribunal Contencioso Administrativo. Su idea es que quede sin efecto la clausura de su emisora La Voz del Arutam, ordenada por la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Hasta tanto, la actividad en la emisora, que utiliza el dial 107,3 FM, sigue sin inconvenientes. Según el presidente de la Federación Shuar, José Acachu, la transmisión de esta no se detendrá. “No vamos a detener la difusión de nuestra voz shuar, seguiremos hasta que tengamos un fallo definitivo y este sea favorable”, agregó.



120 000 socios
tiene la Federación Shuar. Están distribuidos en 500 comunidades de la Amazonia.Él dijo que ese Tribunal tiene 15 días para emitir su fallo. Hasta que eso ocurra, en la comunidad shuar se debate sobre la posibilidad de una paralización en Morona Santiago. “Se cierra la emisora y se cierran las vías”, dijo Acachu.

Para ello ya conversaron con las comunidades para que estén alertas al dictamen. “Podrán callar La Voz de Arutam, pero no la del pueblo”,  insistió  Acachu.

Mientras tanto, el director de esta emisora comunitaria, Natale Antum, aseguró que es falsa la acusación de que los periodistas de la emisora incitaron a la violencia. Según él, la traducción de esa transmisión, que se hizo en idioma shuar, estaba mal efectuada. “Nunca incitamos a nada, lo que dijimos es que debemos defender en unidad nuestro territorio shuar”.

Esa traducción sirvió para ordenar la clausura de la emisora. La transmisión de la radio empieza a las 04:00 todos los días y hasta las 08:00 se difunden mensajes de la comunidad shuar que necesita comunicarse con familiares. “Ese es un servicio que tenemos con las comunidades de base”, dijo Antum. La señal de esta emisora también llega a Pastaza, Zamora Chinchipe y las zonas fronterizas de Perú.

Sobre la clausura, el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, deploró la decisión de cerrar La Voz del Arutam. “Este es el regalo de Navidad del presidente Correa para los pueblos indígenas”.

Para él, la preocupación del Gobierno son las movilizaciones que se avecinan en enero próximo. Dijo que ese medio de comunicación es uno de los pocos del país que ha servido a los pueblos indígenas como herramientas para expresar su mensaje, identidad y cultura al país y al mundo.

Por eso agregó que la suspensión de sus emisiones mantiene indignados a los indígenas de la Amazonia y aseguró que en su provincia fortalecerá la lucha en respeto de los derechos del pueblo, la naturaleza y la libertad de expresión. Además anunció que se unirá a las movilizaciones del  próximo mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)