26 de noviembre del 2015 00:00

La Brigada Patria se trasladará a Saquisilí si el volcán erupciona

Brigada Patria

Fabián Fuel (primero de la izquierda) comanda uno de los simulacros de evacuación de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, por el volcán Cotopaxi. Foto: Dep. Comunicaciones de la Brigada Patria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 32
Fabián Maisanche
Redactor (I)
fmaisanche@elcomercio.com

Los 147 oficiales y 1 400 voluntarios de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria tendrán que evacuar ante el posible descenso de lahares del volcán Cotopaxi. Los uniformados, personal administrativo y los 914 estudiantes del Colegio Militar 13 Patria deberán caminar 6 kilómetros para llegar a la ­zona segura en Chantilín, ubicada en el cantón Saquisilí.

El camino de evacuación es de tierra y está señalizado con pequeñas banderas de color amarillo, rojo y en algunos casos verdes. Los banderines también están colocados en las instalaciones militares, asentada desde hace 59 años en la hacienda Nintanga.

Los uniformados deberán llevar sus mochilas de campamento, carpas de dormir, provisiones de alimento y de protección ante la caída del polvo volcánico y cascajo.

Fabián Fuel, comandante de la Brigada Patria, explicó que en Chantilín se ubicará un puesto de mando momentáneo. Desde este espacio se comandarán las labores de rescate para las poblaciones de Latacunga y de Salcedo.

Mientras, un grupo de oficiales será el encargado de trasladarse y de comandar la Mesa 5 de Seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia de Cotopaxi (COE), que estará en una de las aulas de la Universidad de las Fuerzas Armadas Espe, en Latacunga.

El comandante enfatizó que primero deben precautelar sus vidas para poder ayudar a la población y coordinar las labores de rescate.

En el plan de contingencia de la Brigada se indica que contarán con el apoyo de los militares de la Brigada Blindada Galápagos, de Riobamba, y del Batallón de Operaciones Especiales Iwias, de Pastaza.

Fuel detalló que un grupo de efectivos de apoyo ya se encuentra en la unidad militar desde agosto. El oficial indicó que los uniformados de Pastaza tendrán la tarea de custodiar las instalaciones militares, ubicadas en la vía Panamericana y próximas al río Cutuchi.

Según los mapas de riesgo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y de la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR), por este afluente podrían descender las piedras, lodo y escombros del coloso. En algunos sectores de Latacunga y de Salcedo, el material desbordaría las riberas y destruiría los sembríos y edificaciones próximos.

“Ante la proximidad del lahar, tendrían que abandonar sus puestos y dirigirse a Saquisilí. Desconocemos cómo vaya a ser la erupción del Cotopaxi, por eso tenemos varios escenarios con el cual podríamos salvar al personal. También nos mantenemos en constante comunicación con las autoridades para evacuar”, dijo Fuel.

Mientras, el otro grupo de militares, que está acantonado en Riobamba, se encargaría de la seguridad en diferentes sectores de la Panamericana o E35 y vías secundarías que conectan a comunidades o provincias cercanas.

Además, custodiarán los albergues, estaciones de servicio, el poliducto, casas de salud, entre otras infraestructuras públicas en las zonas consideradas de riesgo. Las tareas estarán coordinadas y contarán con el apoyo de la Policía Nacional de otras provincias.

Fuel enfatizó que cuando todo el personal a su cargo se encuentre seguro, iniciará el apoyo a la población y al COE. Además, ubicará un puesto de mando en la explanada del Centro Agrícola de Latacunga. En este espacio estarán voluntarios de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos.

Para eso, la Brigada Patria designó varias unidades que se trasladarán a los pueblos para evacuar a las personas con discapacidad. Las personas serán llevadas a los albergues o a las casas de las familias acogientes. Otro grupo se movilizará en los camiones para evacuar el ganado de las comunidades de Mulaló, Joseguango Bajo, Aláquez y otros sectores.

Mario Rocha, presidente de la parroquia Mulaló, comentó que el apoyo de los militares será esencial para evacuar a la población. Hasta el momento se han realizado cinco ejercicios de evacuación con el apoyo de los uniformados.

“La ayuda que nos brindaron con vehículos de combate y camiones fue importante para con los adultos y las personas con discapacidad”, dijo Rocha.

Otra de las acciones será trasladar agua en los tanqueros a los albergues y a las casas de salud, apoyar en la evacuación de pacientes del hospital general y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Pablo Morillo, coordinador Zonal de la SGR, indicó que los oficiales de la Brigada Patria ya enviaron la lista de los uniformados que realizarán las diferentes actividades de apoyo.
“En las ocho mesas técnicas tienen presencia los militares con el nombre del oficial a cargo. Esto ayuda a trabajar de forma eficiente y rápida para ayudar a la población”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)