8 de abril de 2015 10:25

Volcán Tungurahua continúa emitiendo ceniza y vapor

Volcán Tungurahua

Vista, desde Ambato, del volcán Tungurahua. Imagen tomada el pasado lunes seis de abril. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Fabián Maisanche

El volcán Tungurahua continúa emitiendo ceniza y vapor hoy, miércoles 8 de abril del 2015. La constante salida de material se registra por medio de los instrumentos ubicados en el macizo, asentado en los Andes del Ecuador.

Según Francisco Vásconez, técnico del Observatorio del Volcán Tungurahua, el polvo volcánico se dirige al noroccidente del edificio volcánico. El técnico informó que los vigías de las comunidades El Manzano y Palitua reportaron la caída de ceniza de color negro. “La emisión es continua y no es muy explosiva. En los instrumentos se registra el tremor que produce la nueva reactivación”.

El especialista Vásconez informó que la tarde del martes 7 de abril del 2015, hubo el descenso de un lahar en la quebrada de Chontapamba, ubicado en el sector de Chimborazo.

Las piedras y tierra provocaron el cierre momentáneo de la vía entre los cantones de Penipe y Baños de Agua Santa. La maquinaria del Municipio de Penipe retiró el material hasta altas horas de la noche. En el momento el paso está abierto y las actividades se desarrollan con normalidad.

La nueva reactivación del volcán Tungurahua se registró el pasado sábado 4 de abril. El proceso eruptivo del Tungurahua empezó en 1999 y desde entonces ha intercalado períodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)