23/12/2015

La alerta del volcán Tungurahua cambió de naranja a amarilla

El volcán Tungurahua registra una nueva reactivación con emisión de ceniza e incandescencia. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

El volcán Tungurahua registra una nueva reactivación con emisión de ceniza e incandescencia. Foto Archivo: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó que la alerta amarilla vuelve a regir en el volcán Tungurahua desde el miércoles 23 de diciembre del 2015. El informe indica que la medida se adoptó luego del informe técnico emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El documento del Geofísico detalla que las intensas caídas de ceniza al suroccidente y al noroccidente del volcán se registraron del 12 al 18 de noviembre del 2015. “Esto representó una de las caídas de ceniza más importante desde el 2010, con afectación a sectores agrícolas y ganaderos de las provincias de Tungurahua y Chimborazo”, resaltó el documento.

La caída del polvo volcánico se registró en Ambato, Cevallos, Quero, Mocha y Pelileo. Los técnicos de la SGR y del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) entregaron alimento para los semovientes.

Pablo Cruz, técnico responsable del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), indicó que en los últimos días la actividad sísmica es baja. El vulcanólogo comentó que tampoco se registran lahares o descenso de lodo por las quebradas del macizo en los últimos días.

El cambio de alerta de naranja a amarilla también se basó en los parámetros de monitoreo sísmico, deformación y gases, donde se aprecia una disminución en los niveles de actividad del coloso asentado en los Andes del Ecuador.

Pablo Morillo, coordinador Zonal de la SGR, informó que el cambio de alerta también dispone a las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a mantenerse en alerta ante un posible incremento súbito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)