20 de octubre de 2015 09:31

El volcán Cotopaxi deja ver una luminosidad en su cumbre

La luminosidad se observó la noche de este lunes 19 de octubre. Foto:  Instituto Geofísico

La luminosidad se observó la noche de este lunes 19 de octubre. Foto: Instituto Geofísico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 31
Indiferente 4
Sorprendido 53
Contento 24
Redacción Elcomercio.com

Durante la noche de este lunes (19 de octubre) se observó nuevamente un brillo en la cumbre del volcán Cotopaxi. Algo similar se dió el pasado 2 de octubre de 2015.

Según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, este fenómeno, que se asocia al reflejo de la irradiación del magma, en los gases que salen de cráter, puede señalarse como posible en el actual escenario, y no representa un cambio importante en el proceso eruptivo.

La información y fotografía fue publicada en la cuenta de Facebook del instituto. La imagen fue captada con la cámara del sector de Sincholagua, en modo de visión nocturna.

#Cotopaxi El Instituto Geofísico informa que durante la última hora se ha podido observar nuevamente brillo en la cumbre...

Posted by Instituto Geofísico on lunes, 19 de octubre de 2015


El reporte del IG, publicado esta tarde, informó que en las últimas 12 horas, el volcán Cotopaxi mantuvo su actividad interna y superficial moderada.

En el transcurso de la mañana, el volcán permaneció semidespejado. Se visibilizaron emisiones de gas que alcanzaron una altura de 1500 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al norte y noroccidente.

La cantidad de ceniza emitida, varió entre baja y moderada. Hubo leve caída de ceniza en Aloasí, Alóag, Jambelí, El Chaupi. En Machachi y Tanicuchí. En estas dos últimas localidades se reportó un leve olor a azufre. Además se reportaron lluvias en varios sectores del cantón Mejía, sin producir lahares.

La sismicidad se mostró similar a la de días anteriores, con movimiento de magma y fluidos en el interior del volcán y  episodios de emisión de tremor. La alerta amarilla se mantiene.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (61)
No (9)