14 de noviembre de 2015 09:57

Volcán Cotopaxi emitió columna de un kilómetro que contiene vapor y gas

Emisión de vapor y gas en el volcán Cotopaxi con contenido bajo de ceniza, altura 1 000 metros, con dirección suroccidente. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @Seguridad_Ec

Emisión de vapor y gas en el volcán Cotopaxi con contenido bajo de ceniza, altura 1 000 metros, con dirección suroccidente. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @Seguridad_Ec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Diego Puente

La mañana del sábado 14 de noviembre, el Ministerio Coordinador de Seguridad informó, a través de la cuenta oficial de Twitter, que el volcán Cotopaxi emitió una columna de gas y vapor que alcanzó los 1 000 metros. Según la institución también hay pequeñas cantidades de ceniza.

La dirección del material es hacia el suroccidente. Esto se debe a la influencia de los vientos.

Por su parte, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) informó que el volcán Cotopaxi ha mantenido, en las últimas 24 horas, su actividad interna moderada y superficial baja. La alerta amarilla continúa.

Durante la tarde de ayer, el volcán permaneció parcialmente despejado. Se pudo observar emisiones poco energéticas de vapor de agua con contenido bajo de ceniza y dirección al occidente.

Estas emisiones continuaron en la noche y alcanzaron una altura de 1 100 metros sobre el nivel del cráter pero tomaron dirección al suroccidente. Al momento, estas emisiones se mantienen.
No se han registrado lluvias, ni lahares. La sismicidad indica un incremento en el movimiento del magma y fluidos al interior del volcán.

En la mañana del viernes, se observó emisiones de gas y vapor con carga baja de ceniza que alcanzaron los 3 000 metros sobre el nivel del cráter con dirección al occidente.

La actividad sísmica mostró un continuo movimiento de magma y fluidos al interior del volcán.

Ante la caída de ceniza, las autoridades recomiendan mantener la calma y evitar, en la medida de lo posible, realizar actividades al aire libre. Si es urgente que salga de su casa, hágalo con camisa de mangas largas, pantalón, gorra, bufanda, mascarillas y gafas. Ya en la calle, tome las precauciones necesarias para evitar accidentes; la ceniza volcánica puede ser resbaladiza, en especial, si está mojada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)