14 de septiembre de 2015 22:04

El volcán Cotopaxi se mantiene con actividad interna moderada y la superficial baja

El lado nororiental del volcán Cotopaxi muestra las gruesas capas de nieve, que no han sido cubiertas por la ceniza y que sobre el sector sur cae como lluvia. Fotos: Vicente Costales / EL COMERCIO

El lado nororiental del volcán Cotopaxi muestra las gruesas capas de nieve, que no han sido cubiertas por la ceniza y que sobre el sector sur cae como lluvia. Fotos: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

El volcán Cotopaxi continúa con el proceso eruptivo y con la actividad interna moderada y la superficial baja. Así lo dio a conocer el Ministerio Coordinador de Seguridad, en un boletín redactado a las 20:00 del lunes 14 de septiembre del 2015.

Según el boletín que recoge la información proporcionada por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en las últimas 12 horas, el volcán se mostró despejado y se pudo observar emisiones de gas con bajo contenido de ceniza que alcanzó una altura de hasta 500 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al occidente y noroccidente. Los eventos sísmicos continúan. No hubo reportes de lluvias en las zonas aledañas al volcán. La ceniza que se encuentra en el ambiente, podría deberse a la acumulación de días anteriores, que puede haber sido resuspendida por el viento.

Como medida de prevención, la Secretaría de Gestión de Riesgos participó en una simulación de mesa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Cotopaxi, para evaluar el tiempo de respuesta de las acciones, en caso de un eventual incremento en la actividad del volcán.

En la provincia de Cotopaxi se refuerzan los ejercicios de simulacros de evacuación. Así, más de 500 personas de los barrios La Delicia, Centro parroquial de Panzaleo del cantón Panzaleo del cantón Salcedo participaron de un simulacro.

A esta actividad, se sumaron las capacitaciones y socializaciones de las parroquias de Zumbahua en el camtón Pujilí en donde los funcionarios de la Tenencia Política atendieron las inquietudes de la ciudadanía en cuanto a la emisión de ceniza se refiere. En el cantón Sigchos, se realizó una acción conjunta entre la Jefatura Política y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para socializar las medidas de prevención ante la caída de ceniza y se entregó además, alimento para el ganado. 

En tanto, en el cantón Rumiñahui provincia de Pichincha, los estudiantes y funcionarios de la Unidad Educativa Giovanni Farina participaron en un nuevo simulacro de evacuación con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta ante una eventual declaratoria de alerta naranja.

En otros centros educativos como el Instituto Superior Rumiñahui, contemplado como uno de los albergues de este cantón, se realizaron charlas preventivas. Los ciudadanos de las parroquias Cotogchoa; Baterías Ecuador en el sector de El Inga y Rey Leche en San Nicolás fueron capacitadas en riesgo y prevención. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)