2 de diciembre de 2016 22:34

El volcán Cayambe registra nuevas anomalías sísmicas

Si esta actividad continúa hay una posibilidad de que desencadene en una erupción pequeña

Si esta actividad continúa hay una posibilidad de que desencadene en una erupción pequeña. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 16
Contento 2
Andrea Medina
Redactora (I)

Como un incremento leve pero progresivo de actividad sísmica en el volcán Cayambe, asentado en los Andes del Ecuador, calificó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional al comportamiento registrado por el sistema de monitoreo de este volcán que da nombre al cantón de la provincia de Pichincha, desde septiembre del 2016.

En los últimos días, reseña el informe especial No. 3 del volcán Cayambe, se han registrado varios eventos volcano tectónicos (por el fracturamiento de rocas en el edificio volcánico). El 14 de noviembre pasado, por ejemplo, se registró un sismo de 3,3 grados de magnitud localizado bajo el volcán y el pasado 27 de noviembre se registró otro sismo de magnitud 3,6, también bajo el volcán. Este evento fue sentido levemente en las zonas altas del coloso.

Estos dos últimos eventos fueron calificados por el Geofísico como anómalos debido a su magnitud. La sismicidad ha seguido estos días, continúa el informe, pero con una menor intensidad.

En junio de este año ya se detectaron anomalías sísmicas similares a las registradas últimamente; pero a diferencia de esa ocasión, los últimos eventos se registran directamente bajo el volcán. Esta actividad, calificada como migración de sismicidad, se ha observado en ocasiones anteriores ante el inicio de un periodo de actividad eruptiva. Algo que ya sucedió con el volcán Guagua Pichincha en 1998 y 1999. Sin embargo, el Geofísico aclaró que estas características "no necesariamente terminan en erupción".

Si esta actividad continúa hay una posibilidad de que desencadene en una erupción pequeña, similar a la del volcán Cotopaxi en el 2015, detalla el informe. Aunque también esta actividad podría regresar a su estado base.

La tarde de este viernes 2 de diciembre del 2016, la titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, participó en una exposición con líderes comunitarios y autoridades locales sobre esta situación en el volcán Cayambe, en este cantón.

"Tenemos que conocer de las fuentes oficiales la información, de los científicos que permanentemente están estudiando y dando seguimiento al comportamiento de los volcanes, no sólo del Cayambe", dijo la ministra.

Este volcán es monitoreado con tres estaciones sísmicas, una estación inclinómetro y un GPS por el Geofísico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (4)