11 de April de 2010 00:00

Los voceadores se resisten al pago del IVA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

Luego de tres horas de reunión, más de 50 miembros de la  Sociedad de Voceadores de Pichincha resolvieron la noche de ayer declararse en rebeldía frente  al pago del IVA aplicado al papel que utilizan    los medios  impresos.

En la cita, que se realizó en el edificio M.M. Jaramillo Arteaga entre las 15:30 y las 18:30, los vendedores  decidieron que presentarán  mañana un amparo ante la Corte Constitucional.


Los ingresos
De cada ejemplar  vendido, los voceadores ganan, de acuerdo con el rotativo, entre el 20 y el 25%. Los ejemplares que no son vendidos se devuelven a las distribuidoras.
A partir de hoy  las distribuidoras  retendrán del valor total del periódico,  el 12% correspondiente al IVA en cumplimiento de la normativa del SRI.

Ello, bajo la argumentación de  que “el cobro del IVA a los periódicos es ilegal e inconstitucional, porque afecta su trabajo”, indicó Gustavo Zurita, presidente de la Sociedad de Voceadores.
 
Mediante esta acción se pretende que quede sin efecto el tributo, hasta que se  pronuncie la Corte Constitucional.
 
El IVA al papel  periódico rige  desde el  pasado 31 de marzo.
 
En esa fecha se publicó en el Registro Oficial 162 el reglamento al paquete de reformas a la Ley de Equidad Tributaria, aprobada en la Asamblea a fines de diciembre del 2009.

En ese momento, el Ejecutivo determinó, en primer lugar, que los  diarios y las revistas pagasen el 12% del IVA,  por la importación de papel periódico —lo que se vio reflejado en un alza en el precio de los ejemplares— y, en segundo lugar, el cobro del IVA a la comercialización de estos productos en el mercado.
Sin embargo, los voceadores no tienen un conocimiento amplio sobre  estas reformas.
 
Gustavo Zurita manifestó que los voceadores  están sujetos al  Régimen Impositivo Simplificado  (RISE) y no deben pagar IVA.
 
En la cita de ayer, los  vendedores  también  rechazaron   el anuncio de que, a partir de hoy,  será  retenido en  los rotativos el porcentaje  correspondiente al IVA.
Zurita dijo que la semana pasada   hicieron una consulta  al director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, sobre al tema. Sin embargo, explicó que esa respuesta   estará subordinada a la decisión de  la Corte Constitucional.

Si esta entidad determina que el cobro del IVA es obligatorio, Zurita explicó  que marcharán a  la Asamblea Nacional para que se reforme la Ley de Equidad Tributaria. Eso, con  el fin de no ser perjudicados en sus ingresos.
 
La Sociedad de Voceadores anticipó que trabajan en un proyecto para reformar la norma.
Jaime Mantilla, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep),  comentó  -a propósito de las inquietudes  de la Sociedad de Voceadores-, que los periódicos ya están pagando el IVA desde el pasado  enero,  en cumplimiento de las reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno.

Sin embargo, añadió que las empresas periodísticas están preocupadas por los problemas operativos y sociales que plantea la retención de este impuesto, a las escalas sucesivas de venta de los periódicos,  que incluyen a los distribuidores y voceadores.

En el caso de los distribuidores, la mayor parte de  ellos vende periódicos a consignación que no siempre se venden por completo y reciben devoluciones. Por lo mismo es complicado una retención anticipada del IVA en la parte proporcional que corresponde, explica Mantilla.

La Aedep espera mantener reuniones con las  partes interesadas,  para colaborar en la resolución del  problema y cumplir  con sus obligaciones tributarias.
Este Diario buscó anoche la versión del Director del SRI,  a través de un contacto telefónico, pero no tuvo una respuesta.

Testimonios
María Esther Sosa /  Voceadora
‘Yo gano poco y además debo pagar el IVA’

Todas las mañanas debo pagar taxi para llevar los periódicos de la agencia hasta mis puestos de venta que están en la 10 de Agosto y Orellana y la 12 de Octubre.

Al día vendo 25 periódicos y de eso gano el 25%. Encima de eso me quieren cobrar el 12%, ¿cuánto voy a ganar? Por mí y mis compañeros no estoy de acuerdo con que me cobren el IVA. Eso significa que no recorten aún más las ganancias que ya son pocas. Desde esta semana nos dijeron que nos descontarían ese valor y creo que debemos protestar como gremio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)