24 de noviembre de 2014 15:10

¿Qué han hecho los vocales del CNE?

Vocales CNE

De izquierda a derecha: Domingo Paredes, presidente del CNE; Paúl Salazar, vicepresidente; Juan Pablo Pozo, vocal; Nubia Villacís, vocal; Roxana Silva, vocal. Fotos: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 62
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Adriana Noboa

Domingo Paredes, presidente

Es el encargado de la Zona 5, que incluye Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Pichincha. Ha presidido el organismo durante estos tres años. Domingo Paredes ha sido el encargado de liderar los dos procesos electorales de 2013 y 2014. Dado su cargo, no ha gestionado proyectos individuales. Pero sí se ha encargado de hacer frente a los momentos polémicos de la institución y aplacar los ánimos tanto del oficialismo como de la oposición. Después de las elecciones seccionales Paredes ha mantenido un bajo perfil, solamente se lo ve cuando hay algún evento de la entidad en el que tiene que dar un discurso.

Paúl Salazar, vicepresidente

Es el encargado de la Zona 3, que incluye a Guayas, Los Ríos, Napo y Santa Elena. Ha jugado un papel fundamental dentro del Consejo. Al ser ingeniero en sistemas se ha encargado de todos los temas relacionados con software, plataformas digitales y sistemas informáticos. Si alguien conoce los detalles de la plataforma del sistema integral electoral es Paúl Salazar, quien ha seguido y dirigido los procesos de contratación e instalación de estos programas. Salazar también ha permanecido alejado de la esfera pública después de las elecciones y en particular después de la verificación de firmas de la iniciativa de consulta popular del colectivo Yasunidos.

Juan Pablo Pozo, vocal


Es el encargado de la Zona 4, que incluye Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Este consejero es el que se encarga de los entresijos legales y quien aclara las dudas cuando se refiere a la aplicación de las distintas normas. Fue el encargado de liderar el proceso de voto electrónico, particularmente en Azuay, donde el programa piloto fue calificado como un éxito. Entre sus proyectos individuales está el programa de democracia comunitaria, la escuela de observación electoral, y las escuelas de formación democrática y las de formación política.

Nubia Villacís, vocal

Es la encargada de la Zona 1, que incluye Galápagos, Manabí, Orellana, Santo Domingo y Sucumbíos. Esta consejera ha liderado proyectos de inclusión, interculturalidad y género. Sus proyectos se han enfocado en estas áreas con talleres, programas y publicaciones para la participación política de la mujer, voto facultativo y democracia intercultural y comunitaria. También estuvo a cargo del proyecto de voto electrónico en Santo Domingo.

Roxana Silva, vocal

Es la encargada de la Zona 2, que incluye Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Morona Santiago y Tungurahua. Esta consejera ha impulsado programas como el de voto en casa para las personas con discapacidad o de la tercera edad, para la igualdad de género y el proyecto de voto transparente. Con esta última iniciativa se desarrolló una página web con toda la información sobre las elecciones, circunscripciones e información de los candidatos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (12)