9 de November de 2014 18:27

¿Cómo escoger la vivienda entre 160 proyectos inmobiliarios?

Estands de la feria de la vivienda Mi Casa Clave 2014 en el Centro de Exposiciones Quito. Foto: Julio Estrella

Estands de la feria de la vivienda Mi Casa Clave 2014 en el Centro de Exposiciones Quito. Foto: Julio Estrella

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Ecuador

Proyectos de casas, departamentos, suites, oficinas, etc. se ofertan en la 12° edición de la feria de la vivienda Mi casa Clave, en el Centro de Exposiciones Quito. La feria, que se inauguró la noche del 7 de noviembre permanecerá abierta hasta el 16 de noviembre próximo, en el local ubicado en la av. Amazonas y Atahualpa, en el norte de la capital.

Caridad Vela, directora de Mi casa clave, afirma que los constructores han debido adaptarse a los cambios de legislación y ordenanzas municipales para continuar ofreciendo proyectos inmobiliarios. En la feria se presentan al menos 160 proyectos, de 100 promotores de vivienda. Además hay estands del BIESS para brindar información sobre créditos hipotecarios. Otras entidades como Mutualista Pichincha y Banco de Guayaquil también participan. En otros estands se ofrecen servicios como televisión por cable o muebles y decoración.

Más oferta de departamentos

Las tendencias de construcción cambian con el paso del tiempo. Por ello, ahora se ofertan departamentos en donde no hay cuarto de servicio, por ejemplo, porque la gente ya no suele contratar personas para trabajar puertas adentro, si no que tienden a contar con alguien que haga la limpieza un par de días por semana.

Vela dice que tampoco se construyen cuartos de lavado y secado porque a un costo de USD 1800 por metro cuadrado, la gente prefiere no invertir en eso y que sus máquinas estén en un área comunal. La idea es dar un mejor estilo de vida a la gente, en departamentos de un menor tamaño para que se pueda pagar, pero que tengan beneficios como guardería, gimnasios o piscina en áreas comunales, que no se podría tener en una casa familiar, porque sería demasiado costosa.

En esta época también ha habido un cambio de tendencia del comprador y su mentalidad al momento de elegir una vivienda. Las jóvenes parejas sin hijos o con uno pequeño evalúan su capacidad de endeudamiento, según sus ingresos, y deciden comprar algo más chico, como una suite de 70 metros cuadrados.

Si después de unos años mejora la situación económica y crece la familia, venden su primera vivienda y adquieren algo más grande. “Es un proceso que se ha hecho más alcanzable, porque no estás pensando en la casa en la que me voy a morir, que debe tener al menos cuatro cuartos, porque si me caso, luego tengo hijos y luego nietos. Esa es una inversión que ya no se la piensa en este momento. Es un cambio cultural que facilita mucho la vida. Al final del día todo está atado a la posibilidad de crédito”.

También ocurre en casos de personas que quieren vivir solas. Ana Chacón actualmente vive en la casa de su hermana, pero necesita un departamento pequeño para ella. Este sábado fue a la feria de la vivienda para buscar una suite económica en Calderón o el valle de Los Chillos. Encontró opciones de USD 60 000 a USD 80 000, pero es demasiado para su presupuesto. Por eso continuó su paseo por la feria para ver si en los departamentos usados podía hallar algo de mejor precio.

En Quito, los sectores más costosos para vivir son la González Suárez y el Quito Tenis, porque allí, además de que el metro cuadrado es más caro, se construyen viviendas de mayor tamaño. Es más económico comprar en sitios ubicados entre las avenidas Colón y Naciones Unidas y 10 de Agosto y 6 de Diciembre, porque allí se ofrecen departamentos más pequeños.

Casas, en los extremos de la ciudad

Si se quiere una casa se debe mirar hacia sectores como Calderón, Carapungo, Marianitas, en el extremo norte, o en el sur de Quito, hasta la curva de Santa Rosa, en donde el costo es menor, porque son zonas que están más alejadas del hipercentro. Hay precios desde USD 20 000, solamente el terreno de 200 metros, en el sur, urbanizados y con cableado subterráneo, veredas, accesos y servicios básicos.

En cuanto a viviendas, en esa zona hay casas desde USD 45 000. En el norte, en el sector de Calderón, podrían arrancar desde los USD 55 000. Todo depende del tipo de casa. Los departamentos tienen costos menores. Hay otras alternativas como los valles de Tumbaco y de Los Chillos, pero allí el valor es mucho más elevado.

Viviana Navarrete prefiere una casa de unos 200 metros cuadrados, en el norte de la ciudad. Es para ella, su novio y un niño. Aunque a Viviana le encanta el sector del Quito Tenis, afirma que el presupuesto no le permite hacer una inversión tan alta. En un primer recorrido por la feria encontró más departamentos que casas y ninguno de ellos le atrajo del todo. Espera hallar en Carcelén la casa que se adapte a las necesidades de los tres.

Leonardo prefirió no hacer público su apellido. Fue a la feria realizada en abril y volvió este sábado para buscar una vivienda en Pomasqui. Él y su familia llevan ocho años soñando con tener casa propia. Aunque trabaja en el sur, a él, a su esposa y a sus hijos les gusta el sector y quieren comprar su casa en esa zona en las afueras de la ciudad, donde actualmente viven.

¿Qué es lo que buscan para su nueva casa? “Que esté en un sitio cómodo, accesible, que haya transporte, que haya cosas básicas para la casa como agua, teléfono, luz, Internet. Vamos a ver si es que nos conviene con lo que tenemos, lo que nos piden y si podemos acceder a crédito”.

Durante el fin de semana, la feria estará abierta de 10:00 a 21:00. De lunes a viernes atenderá de 16:00 a 21:00. La entrada general cuesta USD 1,50, pero niños y adultos mayores pueden ingresar gratuitamente.

Mi Casa Clave 2014. Foto: Julio Estrella / El Comercio
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)