3 de July de 2009 00:00

El visitante arma su agenda en Galápagos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jaime Plaza. Desde Galápagos

Descubrir los encantos de las islas era el anhelo que el lojano Pablo Vallejo tenía postergado hace mucho tiempo. Hasta que pudo cumplirlo junto con su familia entre el 21 y el 30 de junio.

Pero él no quiso sujetarse a un tour que ofertan las operadoras, sino armarse uno propio. A esa opción apuntan cada vez más   turistas nacionales que quieren descubrir los atractivos naturales del archipiélago, pero que se ven frenados por los altos costos de los paquetes tradicionales.

Aunque desde Moscú, ciudad donde vive desde 1990 -es catedrático en máquinas térmicas en la Universidad Rusia para la Amistad de los Pueblos-, no le resultó fácil hallar información.

Consultó en varias páginas web, sobre todo de agencias de viajes, e hizo algunas llamadas para recopilar datos y armar su itinerario. Y por fin se vino con su esposa Olga Faleeva y su hija Diana para encontrarse en Guayaquil con sus padres Tomás Vallejo y Esperanza Maldonado, y emprender la travesía.

Igual que ellos, hay gente que prefiere irse por su cuenta. Para eso, aparte de los pasajes aéreos, debe buscar opciones como alojarse en posadas que cuestan entre USD 20 y 25 por persona y engancharse en tours diarios de bahía o hacia las diferentes islas.

La recomendación del guía José de la Cruz es que contratar en las agencias que hay en Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal.

Además debe cerciorarse bien de lo que incluye cada tour y exigir que sea dirigido por un guía naturalista con certificación del Parque Nacional Galápagos.

Eso evitará el riesgo de que no le cumplan con lo ofrecido, como ocurrió con Vallejo y el grupo de turistas que contrataron la visita a Floreana. Además, en casi todos los sitios de visita debe entrar acompañado por un guía, ese es un requisito básico en las islas.

1. Encanto de Isabela

El arribo del vuelo Quito-Guayaquil es en Baltra. Para irse a Isabela puede ir en vuelo interno a Baltra (cuesta USD 160 ida y vuelta en Emetebe) o en lancha desde Itabaca o Puerto Ayora hacia Puerto Villamil (USD 60 idea y vuelta).

Isabela es para recorrer en al menos tres días. Verá tiburones, iguanas, piqueros patas azules, pingüinos, lobos marinos, tortugas, flamencos... También puede hacer esnórquel.  

Una experiencia inigualable es subir al volcán Sierra Negra. Verá de cerca fumarolas y cráteres. Subirá en carro, a pie o en caballo. Para Isabela hay tours diarios que cuestan USD 160 por persona.

2. En Santa Cruz

El arribo del vuelo Quito-Guayaquil es en Baltra. Para irse a Isabela puede ir en vuelo interno a Baltra (cuesta USD 160 ida y vuelta en Emetebe) o en lancha desde Itabaca o Puerto Ayora hacia Puerto Villamil (USD 60 idea y vuelta).
 
Si quiere ver de cerca a las tortugas, puede visitar el centro de crianza de tortugas en cautiverio en el PNG. También recorrerá Tortuga Bay, una playa de arena blanca considerada sitio de anidación de iguanas y tortugas marinas. 

3. Seymour norte

El cortejo de las fragatas es el principal atractivo. También se encontrará con colonias de iguanas y lobos marinos. El costo del tour es de USD 90.

4. En Bartolomé

Por su paisaje, como la zona del Pináculo, es una de las más visitadas. Pero también existen pingüinos y tortugas marinas, a estas últimas se puede verlas  si se hace esnórquel. Requiere de una caminata larga. El viaje cuesta USD 140.

Santa Fe y Plazas son propicias para ver gaviotas, lobos marinos e iguanas. Para ver, sobre todo para fotografiar y filmar, a las aves, el recorrido es en panga. También hará esnórquel. Cuesta USD 120.

5. En Floreana

Un sitio obligado es la cueva de los piratas. También navegará por las bahías y cerca de los islotes como Champion para ver tortugas marinas, pingüinos, lobos, rayas, y nadar con ellos. Cuesta USD 100.

6. San Cristóbal

En esta isla está Puerto Baquerizo Moreno, la capital de Galápagos. La lobería es uno de los principales atractivos y en la parte alta visitará la laguna El Junco, un reservorio de agua dulce.   
 
El costo de cada uno de los tours incluye refrigerio, traslado y guianza. Siempre lleve traje de baño y bloqueador solar, además de zapatos deportivos con planta gruesa para caminar sobre roca volcánica con características agrestes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)