17 de noviembre del 2016 00:00

La visita de Xi Jinping impulsa la relación bilateral de Ecuador y China

El presidente Rafael Correa se reunió en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, en el 2015.. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa se reunió en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, en el 2015.. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 635
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 36
Contento 71
Mónica Mendoza
Macroeditora (I)

Shanghái es el centro financiero y de libre comercio de China. Una metrópoli futurista que concentra el mayor número de rascacielos del mundo, que en la noche se ilumina con luces de neón dispuestas para una película de ciencia ficción. Es la ciudad más poblada del gigante asiático, con 22 millones de habitantes, a la que se puede llegar luego de viajar en el ‘Tren bala’ a 303 kilómetros por hora, sin siquiera sentirlo.

Esa ciudad que parece del futuro es uno de los puntos de referencia para el presente de Ecuador y una plataforma para su desarrollo.

Desde ahí comenzó hace dos días una campaña para promocionar al mango a través del comercio electrónico. Luego de 13 años de negociaciones, dos variedades de la tradicional fruta ecuatoriana ingresaron al mercado chino. El lanzamiento fue en una feria en la sede de Yiguo.com, una de las empresas comercializadoras de frutas frescas y alimentos más grandes de China.

Ecuador quiere aprovechar el ‘boom’ de las ventas virtuales en la segunda economía mundial, que necesita alimentar a 1 300 millones de habitantes. Las ventas en línea de productos frescos crecen a una tasa del 20 al 30% cada año y se prevé que un alto porcentaje de la población china comprará sus productos frescos a través de portales electrónicos en el 2018, dijo Diego Vega, jefe de la Oficina Comercial de ProEcuador en Shanghái.

Ecuador ya es uno de los países más importantes para esta empresa asiática de comercio electrónico, por el alto volumen de banano y camarón que comercializa, según ProEcuador. El mango es el cuarto producto alimenticio en llegar a los consumidores chinos, después de banano, camarones y langostinos congelados y cacao. Una cuota de exportación que se completa con flores, harina de pescado, maderas aserradas, desechos de metal precioso, aunque la mayor participación lo tiene el petróleo.

En el 2015 Ecuador vendió a China USD 723 millones, frente a los USD 3 087 millones que importó de ese país, según el Banco Central del Ecuador.

Infografía del comercio bilateral entre Ecuador y China. Fuente: BCE / Proecuador

Infografía del comercio bilateral entre Ecuador y China. Fuente: BCE / Proecuador


China es el tercer socio comercial del país, solo después de Estados Unidos y la Unión Europea. Mientras, Ecuador ocupa el undécimo puesto como socio comercial del país asiático en América Latina.

El embajador de China en Ecuador, Wang Yulin, cree que los dos países están viviendo el mejor momento de sus relaciones bilaterales en la historia. “Nuestra cooperación pragmática en diversas áreas tiene un amplio futuro”, mencionó el diplomático por el 67 aniversario de la fundación de la República Popular China.

Eso se traduce en la visita de dos días al país del presidente de China, Xi Jinping. Ayer, 16 de noviembre del 2016, partió de Pekín y está previsto que arribe esta tarde, lo que marcará un hito histórico, porque es la primera vez que un líder de la segunda economía del mundo llegue al Ecuador en 36 años de relaciones. Comenzará aquí su gira y seguirá en Perú. Allí asistirá a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde se encontrará con el mandatario estadounidense Barack Obama. Concluirá en Chile, el 23 de noviembre.

El gigante asiático gobernado por el Partido Comunista Chino desde 1949 y con una cultura milenaria ha sido un referente político y el mayor financista de los proyectos emblemáticos del Gobierno de la ‘revolución ciudadana’, como centrales hidroléctricas, obras de riego, control de inundaciones, hospitales y carreteras.

Según la Embajada china, hay 90 empresas de su país operando en Ecuador en los sectores petrolero, minero y de la construcción. Los proyectos estratégicos son el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair y Sopladora.

En enero del 2015 las relaciones se estrecharon más con la presencia del presidente Rafael Correa en Pekín. En esa visita se concretaron varios convenios, pero el más importante fue una línea de crédito concesional de Eximbank por USD 5 296 millones para proyectos sociales, movilidad, riesgo, infraestructura, según el medio oficial El Ciudadano. Además, se logró el financiamiento para el plan de cocinas de inducción por USD 250 millones, aunque no se llegó a utilizar.

En días pasados, Correa dijo que “Ecuador es un ejemplo para la región, muchos países siguen lo que hemos hecho. En cuanto a relación, comunicación con China, somos los mayores receptores de financiamiento chino, pese a ser un país relativamente pequeño”.

Según el informe China-Latin America Finance Database del centro de estudios Diálogo Interamericano de Washington, publicado en febrero, Ecuador fue el cuarto país de la región que recibió más créditos chinos en el 2015. Fueron USD 820 millones para el país, después de Brasil con USD 8 600 millones, Argentina con USD 7 000 millones, Venezuela con USD 5 700 millones.

Lui Hongcai, viceministro del Departamento internacional del Comité del Partido Comunista Chino, dijo que la visita de Xi servirá para promover la relación integral con América Latina. Queremos fomentar la colaboración económica, dijo en un diálogo con periodistas de la región, en una visita a Pekín hace dos semanas.

Además, añadió que el Gobierno chino pide a sus empresas que respeten las leyes de los países donde operan y que contribuyan al desarrollo de la sociedad. Destacó que hay 128 millones de chinos en capacidad de viajar por el mundo y de ellos 20 millones tienen a América Latina como destino.

José Antonio Hidalgo, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, cree que aparte de ser el principal financista, el país puede mejorar su relación comercial. La llegada de Xi es la oportunidad para cerrar acuerdos y lograr una reducción de aranceles para productos como banano, camarón y flores. También, impulsar el ingreso de nuevos productos como la pitahaya, piña, uvillas y variedades de peces, gestionando los permisos fitosanitarios.

La Cámara Binacional aclara que al país no le conviene un tratado de libre comercio sino acuerdos limitados que protejan la producción nacional. China mantiene TLC con tres países de la región (Chile, Perú y Costa Rica). Ecuador debería apostar a nichos de mercado, aprovechando que China proyecta urbanizar el 65% al 2050, lo que generará una sociedad medianamente acomodada con mayor nivel de consumo.

Una puerta de entrada puede ser Yiwú, en el centro de la provincia de Zhejiang. Tiene 1,2 millones de habitantes y es considerada la Capital Global de los Commodities. El mercado al por mayor de productos más grande del mundo donde ya están los vinos chilenos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)