31 de July de 2009 00:00

Otra visión reflexiva a la minería en ‘A cielo abierto’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

Las comunidades de Íntag, en Imbabura, Victoria del  Portete, en Azuay, y El Pangui, en Zamora Chinchipe, son, entre otras, las locaciones de  ‘A cielo abierto, derechos minados’.  Allí el cineasta ecuatoriano César ‘Pocho’ Álvarez registró las imágenes que componen este  documental. 
 
El trabajo, matizado  por la sensibilidad y la postura ética e ideológica de su creador, versa sobre la afectación de la  Ley de Minería a gran escala, aprobada por el ‘Congresillo’,  a pesar de  la resistencia de  algunas  comunidades del Austro. 
 
Álvarez es consecuente  con el tiempo que vive; esto lo  manifiesta en la cinta y  visibiliza el conflicto para el resto del país. El filme fue producido por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. 

Dentro del discurso, el realizador inserta tomas captadas por los mismos pobladores, lo cual acerca el lenguaje audiovisual a la realidad de las zonas. Este recurso, además , refleja la apertura de las comunidades ante la cámara.

Si el objetivo de ‘Pocho’ Álvarez fue motivar el debate, lo logró. Varios gestores sociales y culturales han  profundizado las reflexiones sobre este tema.

La producción se estrena en el Ocho y Medio de La Floresta, mañana, a las 18:30, y se mantendrá en cartelera hasta el 9 de agosto. Desde el viernes 7 también habrá funciones en el Ocho y Medio de Tumbaco y en el MAAC de Manta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)