20 de mayo de 2016 14:58

135 personas contagiadas por virus Zika y 217 casos sospechosos en Ecuador

Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El mayor número de contagiados se reportan en las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril.
Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un total de 135 personas, nueve de ellas embarazadas, están contagiadas por el virus del Zika en Ecuador, según un reporte emitido hoy por el Ministerio de Salud, que apunta que hay 217 casos sospechosos.

El mayor número de contagiados se reporta en Manabí (48) y Esmeraldas (20), las provincias más afectada por el terremoto de magnitud 7.8 que asoló varias zonas de la costa norte del país andino el pasado 16 de abril.

Según el reporte del Ministerio, en la provincia de Esmeraldas, su capital homónima, concentra los veinte casos, en tanto que en Manabí, hay contagiados en Jaramijó (1), Manta (7), Montecristi (1) Pedernales (1), Portoviejo (37) y Rocafuerte (1).

En la provincia de Pichincha, su capital, Quito, registra 24 casos y uno en Mejía, en tanto que en la provincia del Guayas, hay 18 casos.

En Los Ríos se han confirmado 10 casos, en Santo Domingo de los Tsáchilas, 4; en El Oro, 3; En Sucumbíos, 2 e igual número en Galápagos, en tanto que uno por provincia se reporta en Azuay, Chimborazo y Orellana.

Veintiún de los 135 casos confirmados son importados, según el Ministerio de Salud que detalla que 19 presentan antecedentes de viaje a Colombia y dos a Venezuela.

Según el reporte del Ministerio, nueve embarazadas están contagiadas por el virus Zika, dos de ellas en el primer trimestre de gestación, cinco en el segundo y dos en el tercero.

Las embarazadas infectadas están en las provincias de Los Ríos, Esmeraldas, Galápagos, Manabí y Sucumbíos.

La mayor parte de casos sospechosos (83) están en Esmeraldas, seguidos por Manabí (78), El Oro (13), Pichincha (12), Guayas (10), en tanto que hay cuatro casos sospechosos en Sucumbíos e igual número en Los Ríos y tres en Orellana.

Asimismo, en las provincia del Carchi, Loja y Santo Domingo de los Táschilas hay dos casos sospechosos en cada una y en las de Chimborazo, Cotopaxi, Santa Elena y Tungurahua, uno cada una.

El virus del Zika circula actualmente en gran parte de países de Latinoamérica y el Caribe y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos de microcefalia y el síndrome neurológico de Guillain Barré.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)