8 de November de 2009 00:00

La violencia nutre de historias al cine universal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Siete Días

A finales de octubre de este año, uno de los títulos más controvertidos y célebres del cine pudo ver su reestreno en algunos países europeos. ‘La naranja mecánica’, de Stanley Kubrick regresó a la gran pantalla tanto en el formato original de 35 mm como en la nueva versión digital. La película, distribuida por Warner Bros. Pictures, fue exhibida de forma limitada en  pocos cines, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del director.

EL top ten  del cine  + violento

1  ‘La naranja mecánica’ (1971), Stanley Kubrick.
2 ‘Irreversible’ (2002),  Gaspar Noé.
3 ‘La Pasión de Cristo’ (2004), Mel Gibson.
4 ‘Scarface’ (1983), 
Brian De Palma.
5 ‘Asesinos por naturaleza’  (1994), Oliver Stone.
6 ‘Reservoir dogs’ (1992), Quentin Tarantino.
7 ‘American history X’ (1998),   Tony Kaye.
8 ‘Henry: Retrato de un asesino’ (1986), John McNaughton.
9 ‘Juegos perversos’ (2007), Michael Haneke.
10 ‘Hostel’ (2005),
 Eli Roth.

El filme estuvo prohibido  en Irlanda (hasta 1999, ahora censurado); se estrenó con escenas censuradas en Australia, Noruega, Italia, Argentina, Chile, Francia, Finlandia, Alemania, Holanda, México, Suecia y Japón y originalmente estuvo clasificado como X en Inglaterra, así como en Estados Unidos e Israel.

¿La razón? La cinta contenía imágenes impactantes, brutales, crueles, violentas, pero también originales y presentadas en una puesta en escena creativa. Además, contaba con una banda sonora perfecta que  dotaba a las escenas de mayor sentido, significado y profundidad.

‘La naranja mecánica’ (adaptada del libro de Anthony Burgess)  presenta personajes adeptos a la ultra violencia y adictos a la música de Beethoven, pero  también reflexiona sobre la libertad del individuo contrapuesta al bien del colectivo. Lamentablemente, muchas de las escenas de agresión y violencia fueron responsables  de imitaciones en la vida real, especialmente en el Reino Unido, por lo que el filme se prohibió.



La polémica se situó alrededor de si una cinta con un alto contenido artístico y filosófico podría ser responsable de generar violencia en el mundo real. El mismo caso se repitió con ‘Asesinos por naturaleza’,  escrita por Quentin Tarantino y dirigida por Oliver Stone,  que contaba la historia de dos asesinos en serie, pero que resultaba una crítica directa a la sobredimensión que los propios medios daban a esta pareja.

Ya sea para graficar  la intensidad de un enfrentamiento bélico o el ascenso de un personaje en   la mafia, el cine ha encontrado en la violencia un punto de interés que conecta con el público.

Más allá de la probable justificación o no del uso de ella en las películas, existen signos de empatía entre el espectador y los tratamientos violentos independientemente de la temática o del género al que se la aplique.

Sin embargo, el punto de vista de algunos directores ha logrado que esos ejes temáticos violentos brinden un mensaje final completamente contrario al que se muestra en la exhibición de las imágenes. Finalmente, los personajes violentos son parte de un componente mayor encargado de criticar las fallas judiciales del  sistema, los abusos de ciertos gobiernos totalitaristas o el atentado contra los derechos humanos.

“La violencia se ha aceptado por años. Lo que molesta hoy es mostrar sus
consecuencias”.
Stanley Kubrick, cineasta

Solamente el ‘gore’ que se define como un subgénero en el que la violencia se muestra tal cual, evade cualquier posición ideológica, y sencillamente muestra a la violencia por mostrarla.

Aparte de este tipo de cine, ligado completamente al campo de la obscenidad, hay una buena selección de cintas que incluyen personajes o secuencias violentas  que aluden a un concepto mayor.

‘La naranja mecánica’, filme que  reflexiona sobre la opresión del sistema sobre el individuo, lideró una encuesta realizada en la página de IMDB (Internet Movie Data Base) sobre las películas más violentas de la historia del cine.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)