25 de noviembre de 2014 19:00

Una jornada de 16 días en contra de la violencia a la mujer se vivirá en Ibarra

Ibarra mujer

En el Parque Pedro Moncayo de Ibarra se realizó una muestra que se tituló: El vuelo de las mariposas. Foto: José Luis Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Richard Vallejos, Redacción Sierra Norte

Hoy, 25 de noviembre, en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, inició la campaña denominada: 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

La jornada está organizada por el Municipio de Ibarra, el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Organización Hebrea para los Inmigrantes (HIAS) y otras instituciones a favor de los derechos de la mujer y la familia.

Mientras tanto, en el parque Pedro Moncayo, en el centro de la urbe ibarreña, un conjunto de mariposas de papel de color naranja adornaban hoy dos troncos de los árboles, un poste luz y una banda de plástico de unos cinco metros. Sobre las alas de los insectos de papel mujeres y adolescentes escribían mensajes en contra de la violencia. Uno de ellos señala: "Basta de tanta violencia”. En otra mariposa se podía leer: “No más maltrato a la mujer".

Liliana Basantes, secretaria del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra, explica que esta actividad rememora el 25 de noviembre de 1960, cuando a las tres hermanas Miraval: Patria, María Teresa y Minerva, fueron asesinadas en República Dominicana, durante la dictadura del gobierno de ese entonces. Según Basantes, ellas fueron conocidas como las mariposas.

Así mismo, Vanesa Moya, funcionaria de ACNUR, manifiesta que durante los próximos 16 días se pretenderá concienciar sobre los derechos de las mujeres y niñas. Resalta que muchas chicas abandonan sus estudios a causa de la violencia. En Ecuador seis de cada diez mujeres sufren algún tipo de maltrato, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Según la agenda, los temas a tratarse durante estos 16 días girarán en torno a la generación de los derechos, la violencia más alla de la ficción, la autosuficiencia como prevención de la violencia en género, drogas y alcohol y el Sida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)