10 de mayo de 2016 19:01

Vinicio Luna será testigo de la Fiscalía en el juicio contra Luis Chiriboga

Vinicio Luna abandona la instalaciones de la Unidad Judicial durante el proceso del caso FIFAgate el 3 de mayo del 2016. Foto: API

Vinicio Luna recibió una sentencia de un año de cárcel tras haber reconocido los hechos. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 9
Contento 64
Sara Ortiz

Vinicio Luna colaborará como testigo de la Fiscalía. Así lo acordó el ex coordinador de selecciones de la Federación Ecuatoriana Fútbol (FEF) con la fiscal del caso Diana Salazar, durante la audiencia de procedimiento abreviado realizada el martes 3 de mayo pasado, en Quito.

Ese día Luna, acusado por un supuesto lavado de activos, recibió una sentencia de un año de cárcel tras haber reconocido los hechos. Fue la Fiscalía quien solicitó ante la jueza Ana Lucía Cevallos, de la Unidad Judicial Penal de Pichincha, este tipo de juicio rápido y lo hizo durante la audiencia preparatoria de juicio.

Esta información la dio a conocer Juan Carlos Machuca, abogado de Luis Chiriboga, ex presidente de la FEF. Durante una rueda de prensa realizada la tarde de este martes 10 de mayo del 2016. “No tenemos nada que preocuparnos porque el capitán Luna no sabe nada de un delito que no se ha probado”, dijo.

Adolfo Cadena, abogado de Luna, confirmó a este Diario que su cliente será testigo de la Fiscalía en una futura audiencia de juicio contra Chiriboga y otros dos ex funcionarios de la Ecuafútbol. Aunque para ellos el juicio está suspendido mientras sigan prófugos de la justicia.

Cadena detalló que parte del acuerdo al que llegaron era justamente prestar colaboración con la Fiscalía en cualquier momento que necesiten su versión o ampliación de sus testimonios hasta ahora entregados. Aseguró que Luna se acogió al procedimiento abreviado porque es el único de los procesados que está privado de la libertad y esta situación lo afecta. Además, dijo, subrayó el hecho de que se haya entregado a la justicia.

"Fue una decisión personal. Él, a diferencia de los demás, no almuerza en familia, tiene dos horas de visita y si se van a juicio él seguirá detenido hasta que el caso se resuelva", dijo Cadena.
Para el abogado, la información que hasta este momento ha dado Luna en sus declaraciones es lo único que sabe sobre el caso. "Pero si la Fiscalía presentase algo nuevo y necesite del testimonio de mi cliente, él estará dispuesto".

Machuca, en su rueda de prensa junto a Mauricio Garrido, también abogado de Chiriboga, indicó que presentó en el Consejo de la Judicatura una queja contra la fiscal del caso por supuestas irregularidades durante la etapa de investigación. Sobre todo en las pruebas periciales, pero no dio más detalles.

Garrido aseguró que pedirá una ampliación y aclaración de la resolución de la jueza Cevallos, en donde llama a Chiriboga a juicio una vez que la remita por escrito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)