22 de abril de 2016 20:45

Vinicio Alvarado se reunirá con los empresarios el lunes para conocer sus propuestas

El ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, anunció que el lunes 25 de abril mantendrá una reunión ampliada con los empresarios del país para conocer sus propuestas para la reactivación productiva de las provincias afectadas por el terremo

El ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, anunció que el lunes 25 de abril mantendrá una reunión ampliada con los empresarios del país para conocer sus propuestas para la reactivación productiva de las provincias afectadas por el terremoto. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Política
(I)

El ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, anunció hoy, viernes 22 de abril de 2016, que el lunes 25 mantendrá una reunión ampliada con los empresarios del país para conocer sus propuestas para la reactivación productiva, como respuesta al daño causado por el terremoto del pasado sábado.

El plan para la reactivación productiva consta de cinco ejes, explicó el Ministro: la reactivación económica inmediata, aliviar la carga financiera, las medidas del IESS y el Servicio de Rentas Internas (SRI), los incentivos empresariales y liberar los temas impositivos en Manabí y Esmeraldas.

El primero implicaba impulsar la apertura de los negocios en la mayor medida posible y "uno de los factores más importantes era la seguridad, cosa que se cumplió; cerca del 80% de los negocios, supermercados, farmacias, bancos están funcionando".

Además, contó Alvarado, hay un compromiso de los empresarios de generar mayor crédito directo a largo plazo para abastecer los comercios y "eso alivia la presión a esos sectores productivos". Esta primera etapa se está cumpliendo, afirmó.

El segundo factor es aliviar la carga financiera, "las deudas que los ciudadanos tienen, créditos de consumo, empresariales, corporativos". Asimismo indicó que "ya se han concretado los primeros anuncios importantes de los bancos del Pacífico, Internacional, CFN, etc, que hicieron oficial sus anuncios, dando plazos más largos, condonando intereses o proyectando intereses a seis meses".

Las medidas del IESS y SRI, según Alvarado, ya se están aplicando, "un alivio sobre las cargas y retrasos, condonación de pagos, etc".
Sobre el cuarto factor, de los incentivos empresariales, "seguimos trabajando, pero hay muchísimas buenas ideas, hay una mesa de reactivación productiva con el grupo de empresariales".

Y en la reunión ampliada con todos los empresarios van a "conocer sus propuestas más importantes en materia inmobiliaria, comercial, y ya hay empresarios que están arriesgándose a comprar terrenos, para poner nuevos locales comerciales como símbolos importantes para decir que Manabí se va a levantar", dijo.

Finalmente sostuvo que los temas impositivos están liberados para Manabí y Esmeraldas.

Estos "son los ejes más importantes, ya se están implementado los unos de manera rápida y los otros se van a ir haciendo en los próximos días".

Estas fueron las declaraciones del Ministro al ingresar a la reunión de gabinete ampliado que se lleva a cabo esta noche en Carondelet, y que servirá para consolidar la acción del Ejecutivo frente a la emergencia, "particularmente para sintonizarnos todas las entidades del Gobierno y tener una forma de ser más efectivos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)