23 de octubre de 2017   22:30

Tres nuevas vinculaciones en el caso Odebrecht

Según la fiscalía brasileña, los países que han solicitado documentos sobre el caso Odebrecht podrán enviar a sus fiscales para recibir las pruebas desde el 1 de junio, al vencer el plazo de sigilo internacional. Foto: Archivo EFE

La Fiscalía procesará a otras tres personas por el caso Odebrecht. Foto: Archivo EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 8
Contento 75
Redacción Seguridad

La tarde y noche de este lunes 23 de octubre del 2017 se conoció que la Fiscalía procesará a tres personas más por el presunto delito de concusión dentro del Odebrecht.

Ellos son Mauricio Neme, John Pólit y Estéfano Isaías Dassum. La diligencia está convocada para el próximo viernes 27 de octubre del 2017, a la 09:00, en el edificio de la Corte Nacional de Justicia.

En este momento, en el caso de concusión es investigado el excontralor general del Estado, Carlos Pólit.

Estéfano Isaías es hermano de Roberto y William Isaías. Los empresarios, exaccionistas de Filanbanco, se encuentran radicados en Miami.

El pasado 7 de agosto el fiscal General, Carlos Baca Mancheno, presentó evidencias de los pagos que Odebrecht hizo al excontralor Carlos Pólit.

Pólit, quien ocupó el cargo de contralor desde el 2007 hasta julio pasado, fue imputado por el supuesto delito de concusión, dentro de la red de corrupción del caso Odebrecht, en una audiencia realizada en la Corte Nacional de Justicia.

Según Baca, Pólit pidió USD 6 millones a la firma brasileña para "desvanecer sistemáticamente" las glosas que la Contraloría le hiciera a la empresa Odebrecht, tras un examen especial del proyecto de construcción de la hidroeléctrica San Francisco.

Después de ese pago, el Fiscal dijo que Pólit hizo otra oferta a la constructora. Esta vez era para "sacar informes limpios" en los proyectos que Odebrecht tenía en el país. Esto se hizo a cambio de USD 4,1 millones, que fueron pagados en efectivo, en una suite del Swissotel, en Quito, y a través de transferencias a las empresas Cosani y Plastiquim.

Según investiga la instrucción fiscal, Cosani y Plastiquim supuestamente estarían vinculadas con Mauricio Neme y Estéfano Isaías Dassum.

En ese entonces, Baca dijo que además se realizan investigaciones a otros funcionarios de la Contraloría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (4)