28 de agosto de 2017 00:00

Glas será vinculado junto a 10 sospechosos por caso Odebrecht

Mañana (29 de agosto de 2017), la Corte procesará penalmente al Vicepresidente Jorge Glas, a Carlos Pólit y a otros. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Mañana (29 de agosto de 2017), la Corte procesará penalmente al Vicepresidente Jorge Glas, a Carlos Pólit y a otros. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 187
Sara Ortiz

El auditorio de la Corte Nacional de Justicia recibirá al vicepresidente Jorge Glas. Para mañana (29 de agosto de 2017), a las 08:30, está prevista la audiencia en la que el Segundo Mandatario será vincu­lado penalmente al caso Odebrecht.

La Fiscalía General del Estado presentará cargos en su contra por una supuesta asociación ilícita, delito por el que también está procesado su tío, Ricardo Rivera.

En este grupo también está el excontralor Cárlos Pólit, quien en un inicio era indagado por concusión. Además, serán vinculados cuatro exdirectivos de Odebrecht, dos exfuncionarios de la empresa estatal de petróleos de Venezuela (Pdvsa) y tres ecuatorianos.

José Santos, exapoderado de Odebrecht en Ecuador (del 2012 al 2016), será imputado. El brasileño abandonó el Ecuador el pasado 26 de septiembre del 2016, rumbo a su país. En seis años (2010-2016) salió e ingresó al Ecuador 297 veces; hizo 112 viajes a EE.UU. y 87 a Brasil. En su país se convirtió en un colaborador de la justicia.

Entre las evidencias que Santos facilitó se encuentran audios y videos grabados clandestinamente a Pólit, a Glas, a Rivera, y a los empresarios Gustavo Massuh y José Terán Naranjo. Los dos últimos están presos desde junio pasado.

Claudemir Simoes, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, figura también en la lista de quienes serán imputados mañana. El brasileño firmó, el 25 de septiembre del 2013, el contrato para la construcción del Acueducto La Esperanza, una concesión que es parte del proyecto Refinería del Pacífico. El valor de ese acuerdo fue de USD 259,9 millones.

Para que Simoes pueda suscribir contratos en el país, la constructora brasileña le otorgó un poder especial notarizado en São Paulo, en Brasil, el 28 de agosto del 2013.

Dos meses después firmó un segundo acuerdo para la construcción del Poliducto Pascuales-Cuenca, por USD 369,9 millones. El 22 de diciembre del 2016 tomó un vuelo a Brasil.

En el contrato del Poliducto también participaron Mauricio Grossi, otro exdirectivo de Odebrecht, y Ramiro Carrillo, exgerente de Transporte y Almacenamiento de Petroecuador.

Grossi, adicionalmente, par­ticipó en la suscripción del contrato para la Refinería del Pacífico. El 3 de enero del 2016 salió del país hacia Argentina.

El cuarto exdirectivo de Odebrecht que será vinculado es Ricardo Vieira. En el 2012 firmó el contrato inicial para la construcción del proyecto hídrico Daule-Vinces. Entre el 2012 y 2013, Vieira suscribió cinco órdenes de trabajo que sumaron USD 6,7 millones en obras que incrementaron el costo de la construcción.

Los venezolanos Alexis Arellano, quien ocupó la gerencia de Pdvsa en Ecuador, y Freddy Salas, exgerente técnico de la Refinería del Pacífico, están relacionados al proceso penal justamente por este proyecto.

En junio del 2016, Arellano habló con Santos sobre este proyecto y los problemas para conseguir financiamiento. Su conversación fue grabada por el delator. En uno de los diálogos, afirma que el comercio internacional del crudo ecuatoriano es un negocio que deja comisiones “muy gratas”.

Salas regresó a Venezuela el 22 de noviembre del 2015 y Arellano viajó a Caracas el 7 de septiembre del 2016.

Entre los ecuatorianos que serán vinculados se encuentra Ricky Dávalos Oviedo. La investigación de la Fiscalía detalla que Dávalos habría intermediado los pagos de coimas a través de la ‘offshore’ Fernhead Holding. Esta firma fue constituida por Mossack Fonseca, el 4 de junio del 2012, en Panamá.

El propio Santos entregó a la justicia los registros de los pagos ilegales hechos por Odebrecht a esa ‘offshore’. En total, Fernhead recibió USD 3,9 millones, en 12 transferencias, entre el 2012 y el 2014, según las investigaciones.

Fernhead registra como dirección el edificio Concorde, en el norte de Quito, en donde también consta la dirección de Telconet. El dueño de esta compañía, Tomislav Topic, ha negado cualquier vinculación con la red de sobornos.

Dávalos es, además, accionista de cuatro empresas nacionales dedicadas a la cosmética, medicina y elaboración de comida. Y tiene otras dos ‘offshores’ en Panamá: Davos International Foundation y Fundación Hotelsa, según los Papeles de Panamá.

La única ‘offshore’ que reportó a la Superintendencia de
Compañías
fue Hostel Invest­ment LLC, en EE.UU. Precisamente, a esa nación viajó el pasado 17 de enero y no ha regresado. Su registro migratorio revela que desde el 2005 hasta el 2017 voló 100 veces a ese país.

Otros dos ecuatorianos que serán imputados son Ramiro Carrillo, con arresto domiciliario, y Diego Cabrera, con prisión preventiva desde finales de junio pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (4)