23 de agosto de 2017 00:00

Vinculación de Jorge Glas fractura a Alianza País

Hasta este martes 22 de agosto, a las 18:00, la Asamblea no recibió el pedido para vincular al vicepresidente Jorge Glas en el proceso. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Hasta este martes 22 de agosto, a las 18:00, la Asamblea no recibió el pedido para vincular al vicepresidente Jorge Glas en el proceso. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 2
Indiferente 9
Sorprendido 4
Contento 204
Diego Puente

La reunión del bloque legislativo oficialista se convocó con un objetivo: alcanzar un consenso en torno al pedido de vinculación penal contra el vicepresidente Jorge Glas.

Pero luego de casi dos horas de análisis no hubo un acuerdo. Se recomendó a los legisladores decir a los medios que el tema se resolverá luego de que llegue la solicitud al Legislativo. La Fiscalía ya hizo el pedido pasado el mediodía de este martes, 22 de agosto del 2017,  a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y, hasta la tarde, se esperaba que la Corte lo remita a su vez al Legislativo.

El bloque de Alianza País (AP) analizará la documentación que presente la CNJ, señaló el asambleísta Yofre Poma. “Veremos toda la documentación, con todos los anexos, para hacer la revisión y luego tomar una decisión”.

Sin embargo, hubo voces que no se alinearon con ese discurso. Los manabitas Carlos Bergmann y Daniel Mendoza, de AP-Unidad Primero, dijeron que esperarán a que se conozca el documento que envíe la Corte. Pero adelantaron que votarán a favor de la autorización.

La socialista Silvia Salgado coincide. “No deberíamos ser un obstáculo para que la justicia haga lo suyo”. El Vicepresidente puede defenderse en el ámbito judicial, subrayó.

Ella respetará la decisión que tome la mayoría del bloque cuando llegue el momento. Espera que haya un debate amplio en la Asamblea.

Para dar paso al pedido -agregó- se debe tener argumentos sólidos. De lo contrario se puede dejar un mal precedente y afectar a otra autoridad en el futuro. “Si hoy es a un Vicepresidente (al que se lo trata de vincular), mañana puede ser a un Presidente”.

Jorge Yunda, de AP, también definió su posición. Cree que Glas debe ser vinculado. Y este no es el único tema en el que está en desacuerdo con compañeros de su bloque. Este martes, 22 de agosto, el legislador tampoco coincidió con sus compañeros de bancada en el Pleno, a la hora de votar por una propuesta de cambio de orden del día.

La propuesta fue del legislador de Tungurahua, Fernando Callejas, de Creo. Quería que se llame al ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, a la Asamblea. El oficialismo voto en contra, con excepción de Yunda, quien se llevó los aplausos de los legisladores de oposición. Luego, el verdeflex aclaró que no votó en contra de su movimiento. “Me pareció que el Ministro podría venir a explicar. Son recursos de todos los ecuatorianos”.

Ximena Peña, coordinadora de la bancada oficialista, reconoce que hay criterios diversos en torno a lo que está pasando con el Vicepresidente. Adelantó que habrá posiciones a favor y en contra entre los 74 legisladores de su bancada cuando se debata el tema.

La oposición, en cambio, ya decidió cómo será su votación. Creo, SUMA, Partido Social Cristiano (PSC), que tienen 49 legisladores, darán paso al pedido de vinculación. A estos se añaden los de minorías con los que se llegaría a 63. Se necesitan 91 votos para dar la autorización, por lo que serán necesarios los votos de AP.

Patricio Donoso (Creo) confirmó que la próxima semana presentará un nuevo pedido de juicio político en contra de Glas. Entre los elementos de prueba que acompañarán la solicitud estarán indicios relacionados con Petroecuador, la adjudicación del campo Singue y la vinculación con el caso Odebrecht.

Para la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, la realidad actual obliga a analizar los nuevos elementos. “Son momentos distintos, no podemos hablar de elementos que hay ahora en Fiscalía, cuando hasta hace unos meses no había los audios o algún elemento probatorio para vincular al Vicepresidente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (74)
No (15)