22 de marzo de 2015 14:30

Empresa Vimare presentó denuncia contra Gobernador del Guayas y Jefe Policial

Mauricio Ponce, gerente general de Viviendas Masivas Ecuatorianas (Vimare S.A) presentó una denuncia en la Fiscalía contra el gobernador del Guayas, Rolando Panchana. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Mauricio Ponce, gerente general de Viviendas Masivas Ecuatorianas (Vimare S.A) presentó una denuncia en la Fiscalía contra el gobernador del Guayas, Rolando Panchana. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 54
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

Una disputa por tierras en la comuna de Engabao, cantón Playas, es ahora motivo de una denuncia penal contra dos autoridades en el Guayas.

Mauricio Ponce, gerente general de Viviendas Masivas Mauricio Ponce, gerente general de Viviendas Masivas Ecuatorianas (Vimare S.A)Ecuatorianas (Vimare S.A), presentó ante la Fiscalía del Guayas una denuncia en contra del gobernador Rolando Panchana y del jefe de la Policía en Playas, Carlos Blanco. Se los acusa de que habrían incurrido en un posible delito de “incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente” contemplado en el artículo 282 del COIP.

En su denuncia indica que Vimare, que pertenece al Grupo Noboa, es “legítima” propietaria de las haciendas Merceditas 1 y 2 ubicadas entre las comunas Engabao y Engunga, de 174 ha y 228 ha, en su orden, por más de 32 años. “La escritura que fue suscrita por el vendedor quien adquirió estas propiedades el 31 de diciembre de 1918 y poseemos los justos títulos de propiedad”.

Sylka Sánchez, abogada de la empresa, explicó que el pasado miércoles 4 y domingo 8 de marzo dirigentes de la comuna Engabao incursionaron agresivamente en dichos predios “donde se agredieron a personas y se quemaron 7 casas, todo esto a vista y paciencia de un piquete de más de 20 policías, los cuales se dedicaron a observar y a filmar con sus teléfonos”.

La jurista agrega que en la edición del martes 17 de marzo de diario El Universo se menciona, en una reunión en la Gobernación del Guayas, la presencia del dirigente Pedro T. y el comunero Clovis T., pese a que sobre ellos, y otras cinco personas, existen boletas constitucionales de detención.

Y cita además en su denuncia que días antes, el martes 10, el ministro del Interior, José Serrano, y el gobernador Rolando Panchana, visitaron la comuna de Engabao en donde además llegó un contingente de 20 policías que son alojados en el auditorio de la casa comunal.

Ponce indica que la demora en la ejecución de la orden de detención preventiva para efectos de investigación dispuesta por la Juez de la Unidad Multicompetente de Playas “está causando a mi representada serios perjuicios, pues la indagación previa está detenida y, por lo mismo, los procesados no podrán ser juzgados y sancionados”. 

Según Sylka Sánchez la compañía Vimare solicitó la debida protección a la propiedad privada a la Gobernación del Guayas pero, “pese a la permanente amenaza de los comuneros de Engabao, no recibimos la debida atención”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)