21 de abril de 2015 21:07

Vientos huracanados causaron alarma en cinco barrios de La Unión de Quinindé

El techo de una vivienda se desprendió tras el paso de los fuertes vientos en la parroquia La Unión de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas. Foto: Cortesía ECU- 911 Esmeraldas.

El techo de una vivienda se desprendió tras el paso de los fuertes vientos en la parroquia La Unión de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas. Foto: Cortesía ECU- 911 Esmeraldas.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Bolívar Velasco

Los habitantes de la parroquia La Unión de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, en la Costa del Ecuador, pasaron momentos de pánico cuando vientos huracanados golpearon las viviendas del sector, este martes 21 de abril del 2015.

El fenómeno ocurrió mientras se desataba una fuerte lluvia, que además inundó viviendas y arrancó una decena de árboles en las vías. Hasta las 20:00, el Cuerpo de Bomberos de la parroquia reportó 15 casas anegadas y afectadas por el desprendimiento de los techos. El subteniente de Bomberos, José Cedeño, dijo que es la primera vez que se presenta un hecho de este tipo en la zona. Los vientos huracanados se empezaron a sentir a las 17:00 y no cesaron durante media hora.

Los barrios donde llegaron los fuertes vientos fueron Bellavista, 10 de Octubre, San Ramón, San Eduardo y Guayabal. Los vecinos hablan de una ráfaga que en principio amenazaba con desprender las ventanas y puertas de madera.

Una comitiva liderada por la Tenencia Política, Policía y Cuerpo de Bomberos realizó una inspección por las zonas afectadas. La primera decisión de los organismos fue llevar a los perjudicados hacia familias acogientes y resguardar los bienes de sus casas. Cedeño aseguró que no hay víctimas que lamentar, pero sí personas que están asustadas. También hay pérdidas materiales, pues los enseres de los hogares se mojaron luego de que las viviendas se quedaron sin los techos.

Hasta las 20:30, las lluvias fuertes continuaban en La Unión de Quinindé y la Tenencia Política no descartó solicitar ayuda al Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia. Este poblado es una zona intermedia entre los cantones La Concordia y Quinindé, entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

Desde el 10 de abril del 2015, en estos sitios, los vientos huracanados son constantes. Ese día, 10 familias de la parroquia Valle Hermoso fueron afectadas por lo que las autoridades denominaron un vendaval. Walter Molina, geólogo de la Prefectura de Santo Domingo, explicó que este fenómeno se origina cuando hay cambios abruptos de la presión atmosférica, lo cual también da lugar a la presencia de tormentas eléctricas.

El viento recorrió 700 metros en forma circular y en un tiempo aproximado de 15 minutos, según un informe técnico del geólogo Molina. El 22 de marzo del 2015 hubo un evento similar en la parroquia El Esfuerzo, donde se reportó un fuerte remolino que levantó los techos de cinco viviendas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)