20 de septiembre de 2016 13:01

Uniformado instruye a civiles sobre bombas lacrimógenas, toletes y heridos en una manifestación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 207
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 3
Redacción Seguridad

Nuevos detalles surgen en el caso de los videos que supuestamente muestran el entrenamiento de militares a civiles. En un material videográfico, de 33 minutos, se escucha a un uniformado instruir a hombres y mujeres para que sepan cómo actuar en caso de enfrentamiento callejero.

El supuesto uniformado habla de una reunión previa. ¿Trajeron sal? ¿Trajeron termos? Pregunta a todos en voz alta. El requerimiento forma parte de una instrucción para que los civiles sepan qué hacer en caso de que se disparen bombas lacrimógenas.

Luego interroga: “Repasaron las dos o tres llaves de ayer?
Se refiere a cómo someter a los manifestantes. Les enseña cómo comunicarse en claves, cómo atender a los heridos, cómo sortear los gases lacrimógenos. ¿Ya repasaron el nudo de los prisioneros?, pregunta otra vez. Sí, responden los civiles que aparecen en medio de grandes árboles.

El uniformado dice: “Nadie sabe que este grupo está bien preparado, solamente ustedes y mi compañero”.

En la supuesta instrucción, el hombre vestido con traje militar también enseña a los ciudadanos a protegerse de un posible ataque con palos de manifestantes. En lugar de toletes, les instruye sobre cómo colocar el asta de banderas (usadas en manifestación) sobre el antebrazo, en el interior de la manga de camisa o buzo, a manera de escudo. También les enseña cómo evacuar heridos con una camilla hecha con cuerda.

La denuncia de la instrucción militar ilegal a civiles estalló la semana pasada; el Ejército y la Fiscalía General del Estado abrieron dos investigaciones, luego de la difusión de un primer video sin editar, en el cual se muestra al mismo uniformado capacitando a ciudadanos sobre cómo actuar si llega una manifestación a la Plaza Grande, en Quito.

Hasta el 16 de septiembre, este último organismo tenía identificado cuatro videos que fueron subidos a Internet entre el 8 y el 14 de septiembre.

La Dirección de Investigaciones de la Fiscalía entregó todo el material a la PJ y será sometido a peritajes de audio y de imagen. La idea es identificar a quienes aparecen en las tomas y una vez cumplido esa fase se los llamará a declarar.

El fin de semana, en la sabatina, el presidente Rafael Correa, manifestó que Ecuador es el hazme reír del mundo por entrenar paramilitares en el Parque Metropolitano de Quito, de manera pública. Añadió que los videos están montados y editados. “Tratan de armar relajo donde no existe. A responder en redes y en medios”, pidió el Mandatario.

El fiscal general, Galo Chiriboga, sostuvo que el control de la fuerza y de las armas es un patrimonio del Estado. “Yo no puedo pedir a los policías o militares que me preparen para enfrentar manifestaciones, para enfrentar a los delincuentes de mi barrio, no no no”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (4)