11 de febrero de 2016 18:36

Víctor Hugo Erazo aguarda detención en la sede del PSP, por caso 30-S

Víctor Hugo Erazo decidió trasladarse a la sede del Partido Sociedad Patriótica, en donde aguardará ser detenido por el caso 30-S. Foto: EL COMERCIO

Víctor Hugo Erazo decidió trasladarse a la sede del Partido Sociedad Patriótica, en donde aguardará ser detenido por el caso 30-S. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 20
Redacción Política

Desde hoy, 11 de febrero del 2016, la sede del Partido Sociedad Patriótica (PSP) será la casa de Víctor Hugo Erazo, quien fue su candidato a la alcaldía de la capital en las pasadas elecciones seccionales.

Erazo fue sentenciado a 18 meses de prisión por el caso EcuadorTV del 30 de septiembre de 2010. La boleta de captura se emitió la semana pasada, el miércoles 3, y también ordena la detención de Francisco Endara, Patricio Fajardo, Marcelo Marín y Galo Monteverde. Todos acusados del delito de coautores de sabotaje a servicios públicos.

Erazo decidió no permanecer en su casa porque no quiere que su familia esté en riesgo y que la Policía irrumpa en su hogar. “Estando aquí me pongo en riesgo solamente a mí”. Decidió no salir del país, no perderse en el anonimato ni entregarse. Quiere que lo vayan a buscar, que lo capturen. Aunque le preocupa que en la orden de captura no se establezca a qué centro penitenciario lo destinarán.

Además se niega a aceptar un indulto, en caso de que el presidente Rafael Correa decidiera otorgarlo de oficio, como lo hizo con Fidel Araujo el 25 de enero.

Su principal argumento es que es inocente, “me sentencian por haberme arrimado a una mampara de vidrio, eso a lo mucho era una contravención”. Y asegura que todo el proceso está manipulado y que la sentencia es vergonzante. “No tengo por qué huir, no cometí delito alguno”.

De todas formas, Erazo pedirá en marzo la revisión de su caso, aunque asegura que será “un tiro al aire”. Por lo que en abril planea presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Esta es la única forma de lavar nuestra dignidad, la persecución hacia mí y mi familia, es un acosamiento psicológico de cinco años”.

Sus compañeros del partido lo apoyan. Por eso le acomodaron una cama en la sala de convenciones de la sede, donde tiene acceso a los baños y unas máquinas de ejercicio. De momento solo le acompañan ahí unos libros que trajo consigo. Las demás necesidades ya se irán resolviendo.

El legislador Gilmar Gutiérrez dijo que Erazo es un ejemplo para todos los ciudadanos y militantes del PSP al tomar la decisión de no huir. Añadió también que su partido ha sido el más perseguido y con más militantes presos y que respaldan completamente a su compañero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (8)