3 de diciembre de 2014 21:19

Las víctimas de las protestas en Venezuela piden ser recibidas por Obama

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Comité de Víctimas de las Guarimbas (barricadas) y el Golpe Continuado de Venezuela solicitó hoy, 3 de diciembre, en la embajada estadounidense en Caracas ser recibido por el presidente Barack Obama para que "conozca la verdad" de las protestas de principios de año en el país, indicó su portavoz, Desiré Cabrera.

"Le solicitamos (a Obama) que escuche a las víctimas, que nos atienda, que conozca de la verdad, que nos dé la oportunidad de nosotros informarle para que así pueda emitir un juicio de valor", afirmó Cabrera en declaraciones al canal estatal VTV frente a la embajada del país norteamericano.

Este comité engloba a familiares de varios de los fallecidos durante las protestas violentas que sacudieron Venezuela en el primer semestre del año y que dejaron, según cifras oficiales, 43 muertos entre afines al Gobierno y a la oposición.

La vocera del grupo, compuesto sobre todo por simpatizantes del Gobierno, informó de que el documento fue recibido, pero que "no hay sello de la embajada".

"Se demuestra (...) la desigualdad de derechos que tenemos nosotros las víctimas por cuanto fuimos atendidos de la manera que creemos que no era la mejor manera", aseguró Cabrera.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recordó durante un acto el pasado 23 de septiembre la importancia de la lucha del pueblo por sus derechos y en una enumeración de "líderes civiles" mencionó al político opositor venezolano Leopoldo López.

López, preso desde el pasado 18 de febrero en una cárcel militar a las afueras de Caracas, está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por unos hechos violentos ocurridos en la capital venezolana seis días antes.

Ese 12 de febrero, tras una manifestación convocada entre otros por el opositor, un grupo de personas arremetió contra oficinas del Ministerio Público y de la Policía científica en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos, dando comienzo a una ola de protestas antigubernamentales que se extendió por el país.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó al opositor de buscar su salida de la Presidencia mediante la violencia, afirmación que López siempre ha negado.

Este martes el Comité de Víctimas ya solicitó ante la embajada de España al presidente español, Mariano Rajoy, que no "alentase la impunidad" de esas jornadas de principios de año.

Entonces, señalaron que en el escrito que entregaron a la delegación española manifestaban su "profundo rechazo" por las declaraciones efectuadas por Rajoy durante un encuentro con la esposa de López, Lilian Tintori, el pasado 27 de octubre y en las que el jefe del Ejecutivo español expresó su preocupación y la de la Unión Europea por el juicio que se sigue al dirigente venezolano.

Además, el lunes acudieron a la sede de las Naciones Unidas en la capital venezolana para exponer su rechazo al pronunciamiento de hace unos meses del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, que exhortó a la Justicia venezolana a liberar a López.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)