24 de febrero de 2016 21:48

Vicepresidente uruguayo se defiende en polémica sobre su título universitario

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, durante una rueda de prensa. Foto: EFE

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, durante una rueda de prensa. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia EFE

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, compareció hoy, 24 de febrero de 2016, en rueda de prensa para explicar su condición de licenciado universitario, que se puso en duda después de una entrevista publicada en un medio local en la que dijo que hizo una investigación en genética, pero no una carrera completa.

"No lo hice, eso no lo hice nunca", respondió Sendic a una periodista del diario El Observador que le preguntó si concluyó una carrera universitaria de cuatro o más años en Genética Humana, tal y como figura en algunos de sus currículos oficiales.

En la página web de la Lista 711, el sector al que Sendic pertenece dentro de la coalición política Frente Amplio, el vicepresidente figura como "licenciado en Genética Humana en la Universidad de La Habana" y "graduado con medalla de oro".

Por contra, lo que Sendic afirmó en la entrevista haber cursado fue una "preparación para investigador" en genética de cara a poder ser docente.

A raíz de estas declaraciones se desató una ola de críticas desde los partidos de la oposición, que pidieron la dimisión de Sendic y plantearon hacer una denuncia penal por "entender que podría haber conductas con apariencia delictiva" al "haber faltado a la verdad", como expresó el Partido Colorado en un comunicado.

Desde las filas de ese mismo partido, el diputado Ope Pasquet expreso en Twitter que "Sendic mintió", que "no es digno de ocupar el cargo que ocupa" y que "debe renunciar".
Otros, como el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga, dijeron sentir "vergüenza ajena".

En respuesta, Sendic manifestó ante los medios de comunicación que estudió cinco años de Medicina en La Habana y que revalidó esas materias cuando regresó a Uruguay con la idea de retomar los estudios, pero que no terminó la carrera.

"Y nunca dije que la hubiera concluido, ni que fuera médico. Hice, mientras tanto, una licenciatura en genética que cursé en La Habana, que no traje y no revalidé en nuestro país", agregó durante la rueda de prensa.

"Nunca me he arrogado lo que no soy. Siempre aclaré y dejé bien claro cuál había sido mi trayectoria académica", continuó.

El vicepresidente dijo estar tranquilo sobre este asunto y que solicitó información sobre sus estudios para poder presentarla y que lo hará en el momento que sea necesario

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)