26 de julio de 2016 13:24

El vicepresidente Glas presentó un informe a 100 días del terremoto

En Monte Cristi en el auditorio Víctor Veliz Macías el vicepresidente Jorge Glas informa de los 100 días de terremoto. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En Monte Cristi en el auditorio Víctor Veliz Macías el vicepresidente Jorge Glas informa de los 100 días de terremoto. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Stives Reyes

A 100 días del terremoto del pasado 16 de abril, el vicepresidente de la República, Jorge Glass, presentó en Montecristi, un informe de los avances en la reactivación y reconstrucción de las provincias de Esmeraldas y Manabí, afectadas por el movimiento telúrico.

En el resumen que el vicepresidente presentó desde las 10:00 de este 26 de julio del 2016, en el auditorio municipal del cantón manabita, dio a conocer estadísticas de las personas acogidas en los albergues, registro de damnificados y avances en temas de reconstrucción y reasentamientos, educación, salud, edificaciones, vialidad. Además de reactivación económica y sectores estratégicos.

Glas informó que luego del terremoto de 7.8 grados de magnitud –sucedido el 16 de abril del 2016-, se han registrado 2 284 réplicas hasta la fecha. De esas, 31 han sido superiores a los 5 grados y 9 a los 6 grados de magnitud. Hasta el momento hay 671 fallecidos (9 extranjeros) y 113 personas rescatadas vivas.

Además se han construido 26 albergues oficiales en los cuales 8 679 personas viven dignamente mientras se reconstruyen sus hogares. César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, dio a conocer que uno de los objetivos principales es cerrar estos centros de acogida luego de entregar los bonos de viviendas. En estos albergues viven 2 246 familias.

También 68 000 familias fueron censadas en el Registro Único de Damnificados, consideradas damnificadas. De esta cifra, más de 10 000 familias ha sido beneficiadas de los bonos de acogida, alquiler y alimentación.

En lo que tiene que ver con viviendas, Glas dijo que se han entregado 9 375 bonos para la reparación, reconstrucción y reasentamiento de las casas. Según Gabriela Rosero, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, el 46 % de estos bonos corresponde para la reparación integral de los hogares afectados, el 44 % para la construcción en un terreno propio y el 10 % restante para la edificación en un terreno urbanizado por el Estado.

En transporte y obras públicas, el Vicepresidente indicó que se intervienen 322 kilómetros de la red vial estatal y dijo que hasta la fecha, cerca de 5 000 edificaciones han sido demolidas, lo que equivale a 2.28 millones de m3 de escombros retirados. Además se anunció que desde esta semana se va a realizar la demolición de tres edificios de Portoviejo mediante la técnica de implosión.

Sobre la reactivación económica se informó que más de 2 000 negocios y empresas se han reactivado con los créditos otorgados, son alrededor de USD 57, 68 millones en préstamos dados: USD 20,20 millones por Ban Ecuador y USD Y 37,48 millones por la CFN.

Glas finalizó su intervención diciendo que falta mucho por hacer pero que uno de los desafíos del Gobierno será la reconstrucción luego del terremoto. En el informe que duró cerca de dos horas estuvieron presentes las principales autoridades de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Salud, Vivienda, Mies; también los ministerios coordinadores de Desarrollo Social y Coordinador de Seguridad. Los alcaldes de varios cantones de Manabí y el Secretario Técnico de la Reconstrucción estuvieron presentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)