5 de octubre de 2017 00:00

Vicepresidenta Vicuña seguirá proceso de consulta popular

Vicuña fue legisladora de AP por Guayas en los períodos 2009-2013 y 2013-2017.

Vicuña fue legisladora de AP por Guayas en los períodos 2009-2013 y 2013-2017. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 171
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 51
Redacción Política

La orientación del trabajo de la vicepresidencia, María Alejandra Vicuña se modificó, de forma momentánea. En un inicio, el actual Gobierno le dio funciones vinculadas al área productiva. Ahora tendrá un perfil más político.

Vicuña, la nueva encargada de la Vicepresidencia, deberá dar seguimiento al proceso de consulta popular convocado por el presidente, Lenín Moreno.

El Decreto Ejecutivo con su nombramiento se publicó ayer, 4 de octubre de 2017, por la tarde. Fue después de que el Primer Mandatario fuera consultado, en un conversatorio con los medios de comunicación, sobre el posible reemplazo de Jorge Glas.

Moreno dijo que el país no puede estar con un Vicepresidente que no está en capacidad de ejercer sus funciones. “Al equipo de abogados les he solicitado que me proporcione el mecanismo a implementar, para suplir esa ausencia”.

Moreno preguntó en público a su ministra de Justicia, Rosana Alvarado, sobre el término que resume la situación de Jorge Glas “Está inhabilitado”, dijo. Y tres horas después se conoció la decisión adoptada.

Vicuña fue convocada al Palacio de Gobierno y mantuvo una reunión a puerta cerrada con Moreno, ayer por la tarde. Luego comentó que su trabajo se enfocará en recuperar
el espíritu de la Constitución de Montecristi.

Es potestad del Presidente nombrar al reemplazo del Vicepresidente en ausencia temporal del titular, como la que se
registró tras la ejecución de una orden de prisión preventiva en contra Glas por su vinculación con las investigaciones del caso de corrupción Odebrecht.

En caso de que la ausencia rebase los tres meses, esta se considera definitiva. Y la Asamblea Nacional, con el voto favorable de la mayoría de sus integrantes (al menos 70), elegirá el reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República. La persona elegida ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el período.

Vicuña, como ministra de Vivienda, está a cargo de la Misión Casa para Todos, a través de la iniciativa de banco de suelos. Con este programa se busca que los Gobiernos Autónomos y otras entidades públicas pongan a disposición terrenos para construir viviendas.

La Vicepresidenta (e) es psicóloga y tiene una maestría en Administración de Empresas. Fue asambleísta por la provincia del Guayas en dos períodos: 2009-2013 y 2013-2017.
Sobre el pedido de vacaciones que hiciera Jorge Glas luego de su detención, el Presidente recordó que todavía no tiene derecho a tomarlas.

Los servidores pueden tomar 30 días de vacaciones cada año, luego de cumplir 11 meses en funciones, según la Ley de
Servicio Público (Losep).

Lo que sí podría hacer es solicitar un adelanto de vacaciones, proporcional al tiempo que ha estado en funciones. Es decir, desde el 24 de mayo pasado. Pero sería solamente de una semana.
“El Vicepresidente independientemente de estar en la situación que está, merece todo el respeto, y que se cumplan todos los procedimientos y lo que determina la ley”, comentó Lenín Moreno.
Terminan contratos

La designación de Vicuña coincidió con el inicio de las notificaciones de terminación de contrato de funcionarios en la Vicepresidencia.

Según el distributivo de agosto pasado, publicado en la página web de la Vicepresidencia, esta dependencia tenía 228 empleados en nómina.

El Estado gastaba USD 373 008 en salarios, mensualmente. De este monto, el 58,47% correspondía a los haberes de servidores de altos cargos y niveles jerárquicos.

Entre los sueldos del Vicepresidente, dos secretarios generales, cuatro subsecretarios, 22 directores, 18 asesores, 15 gestores de Gobierno y ocho coordinadores, el gasto sumaba USD 218 093 al mes.

Con el Decreto de austeridad que el presidente Moreno firmó el 11 de septiembre pasado, la situación cambió en la Vicepresidencia y otras dependencias del sector público.

Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, informó que en la Vicepresidencia había más de 200 empleados y que en la actualidad existen 110.

En los documentos de las notificaciones se explica que, con base en lo estipulado en el Decreto, se definió la terminación de los contratos de servicios ocasionales. Las liquidaciones se pagarán luego de la presentación de la declaración juramentada del término de sus funciones.

Los funcionarios que continúan en sus cargos esperaban disposiciones, hasta ayer. Los encargados de comunicación cerraron los canales digitales.


Su trayectoria

Tiene título de psicóloga clínica de la Universidad de Guayaquil y egresó de una Maestría en Administración de Empresas.

Fue legisladora de AP por Guayas en los períodos 2009-2013 y 2013-2017.

Como asambleísta fue vicepresidenta de la Comisión de Salud e integró la mesa que trató las leyes para enmiendas constitucionales.

También fue coordinadora de Talento Humano del Servicio de Rentas Internas y gerenta de Marketing del Ministerio de Turismo (Mintur), en la Región Litoral.


En contexto


María Alejandra Vicuña es la tercera mujer en ocupar la Vicepresidencia de la República. Lo hace por encargo del Presidente, al igual que Sandra Naranjo lo hizo el año pasado. La primera fue Rosalía Arteaga, pero ella sí llegó al puesto por votación popular, como compañera de fórmula del derrocado expresidente Abdalá Bucaram.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (41)