5 de diciembre de 2016 00:00

Vicepresidenciables hablan de su función

Los candidatos de PSC y Fuerza Ecuador explican sus propuestas. Foto: Enrique Pesantes y Archivo / EL COMERCIO

Los candidatos de PSC y Fuerza Ecuador explican sus propuestas. Foto: Enrique Pesantes y Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Política

EL COMERCIO inicia un ciclo de entrevistas con los ocho candidatos a la Vicepresidencia de la República que han sido inscritos y calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para los comicios generales del 2017.

Con ellos se reflexiona alrededor de la importancia que tiene un segundo mandatario en el ejercicio del gobierno, así como las funciones específicas que cumplirán si llegan a ganar las elecciones del próximo año, con sus compañeros de fórmula. 


Según Ramiro Aguilar, vicepresidenciable del movimiento Fuerza Ecuador, la lucha contra la corrupción será una de sus banderas de lucha. Ofrece trabajar en equipo con su presidenciable Abdalá ‘Dalo’ Bucaram. 


Mauricio Pozo, vicepresidenciable del Partido Social Cristiano, en cambio, enfocará sus esfuerzos en superar la crisis económica del país y en ese sentido asesorará a su presidenciable Cynthia Viteri y liderará el gabinete económico. Está dispuesto a seguir al mando de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de abril, si Viteri de lo dispone.


‘En el gobierno de ‘Dalo’ nos ocuparemos los dos del Ejecutivo’

Ramiro Aguilar
, candidato vicepresidencial de Fuerza Ecuador


Jorge González. Redactor (I)


¿Qué importancia tiene un vicepresidente en el ejercicio de gobierno?

Un vicepresidente es fundamental, sobre todo en la política moderna, porque el presidente y vicepresidente son un equipo y articulan sus dos formas de pensar, sus dos estructuras conceptuales para generar un mejor trabajo. No puede haber un divorcio, los dos entregan lo mejor de sus potencialidades para atender las necesidades de los ciudadanos.


¿Eso va a pasar en el gobierno de ‘Dalo’ Bucaram?

Dalo y Ramiro presidentes. Esto más que un eslogan de campaña, que además nació de ‘Dalo’ Bucaram, es un concepto moderno de lo que es la conducción del Poder Ejecutivo. Muchos hablan de que el vicepresidente asumirá las competencias que el presidente decida darle, pero en el caso de ‘Dalo’, él entiende de que nos ocupemos ambos del Gobierno. Las dos cabezas, los dos criterios, los dos aportes de experiencia y conocimiento para desarrollar políticas públicas para el país.


¿Qué funciones específicas usted cumplirá de ganar los comicios?

Tenemos un plan de gobierno que gira en torno a cuatro ejes: lucha frontal contra la corrupción, disminución del gasto público que tiene un correlativo que es la disminución de los impuestos, la auditoría y renegociación de la deuda pública y la reinstitucionalización del Estado.


¿Cómo combatirá la corrupción?

La lucha frontal contra la corrupción será desde el Ejecutivo, mediante la creación de comisiones.


¿Quiénes conformarán esas comisiones?

Todos los sectores políticos, es decir gremios, sindicatos, organizaciones estudiantiles, organizaciones profesionales. Aquí se trata de regresar la credibilidad moral al país.


¿Se mantendría al frente del Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto?

No entiendo cómo se crea un comité dirigido por el vicepresidente cuando eso debe tener responsabilidad y compromiso de los propios ciudadanos de las zonas afectadas. Personalmente le sugeriría al presidente ‘Dalo’ Bucaram: por favor, que este comité lo dirijan las propias autoridades de Manabí y Esmeraldas. 


La Constitución establece que ante la ausencia del presidente el vicepresidente asuma. En otros países, el reemplazo lo nombra el Congreso, ¿cuál es la mejor fórmula y por qué?

La que está en la Constitución nuestra.Creo que el presidente y vicepresidente son uno solo. Me río cuando hay gente que dice ‘yo le juro lealtad al presidente’, eso es normal, es lo más elemental del mundo. 


¿Se considera usted leal?

Eso está en mi ADN. Es como que me dijera usted parpadea, parpadeo.



‘Seré el jefe del equipo económico, el coordinador de los integrantes’
Mauricio Pozo, Candidato vicepresidencial del PSC


Mario González. Redactor (I)


¿Qué importancia tiene un vicepresidente en el ejercicio de gobierno?

La responsabilidad que le encargue el presidente de la República es la principal obligación del vicepresidente. Y, en segundo lugar, la coyuntura económica y política que tenga el país también marca la trascendencia. 


¿En su caso cuál sería esa trascendencia?

Con la situación económica actual, el concurso que yo puedo representar y por el encargo de la candidata (Cynthia Viteri) voy a cumplir un rol fundamental que es repensar la situación económica y enrumbar al país en una ruta de progreso y desarrollo.


¿Qué acciones y estrategias concretas implicará esa ruta que menciona?

En palabras sencillas seré el jefe del equipo económico, el coordinador de todos los integrantes del equipo en las distintas áreas, el asesor permanente de la señora presidenta.


¿Se mantendría al frente del Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, como ocurre en la actualidad?

Si me lo pide la presidenta, por supuesto. Habría que ver cuál es la responsabilidad explícita y sobre esa base aceptaría sin problema. Pero habrá que ver cuál va a ser la reestructura del Estado que estamos proponiendo hacer, porque va a quedar un Estado distinto. Vamos a ver qué cartera se encarga de cada cosa.


¿Cómo será esta reestructuración?

La muestra de tener ahora alrededor de 45 ministerios y secretarías generales, cuando antes no pasaba de 18. Eso quiere decir que sí se puede hacer una reducción del tamaño del gasto y tener un valor menor por funcionario.


¿Qué se gana con esto?

Sobre todo, la eficiencia. Y que el Estado cumpla el rol que debe tener legalmente.


¿Cuál es?

El Estado no está para tener farmacéuticas, aerolíneas, hoteles, importadoras. El Estado está para controlar, regular, fiscalizar. Y esas actividades pasarían al sector privado bajo figuras como inversión extranjera, concesiones, alianza público-privadas o privadas puras, habrá que ver cuál entidad se ajuste mejor a cada una.


La Constitución en Ecuador establece que ante la ausencia del presidente el vicepresidente debe asumir. En otros países, el reemplazo es nombrado por el Congreso. ¿Cuál es la mejor fórmula?

No tengo una posición clara sobre el tema en vista que no hay antecedes en Ecuador de la otra fórmula. Pero en la actual coyuntura, por la diversidad de grupos de oposición probablemente sea más conveniente el reemplazo por parte del vicepresidente. Este debe tener un lineamiento muy claro, ser un asesor y un eventual reemplazo, pero no buscarlo porque se hablaría de temas de conspiración y yo no estoy de acuerdo con eso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)