28 de junio de 2017 16:26

Dos vías de Morona Santiago fueron habilitadas tras derrumbes

La maquinaria habilitó el tránsito en el sector de Kimius, en la vía Méndez- Zamora, donde se registró el deslizamiento de tierra. Foto: Cortesía zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas

La maquinaria habilitó el tránsito en el sector de Kimius, en la vía Méndez- Zamora, donde se registró el deslizamiento de tierra. Foto: Cortesía zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo
(I)

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas reanudó este miércoles 28 de junio del 2017 al tránsito vehicular las vías Gualaceo-Plan de Milagro y la Méndez-Morona, que une las provincias de Azuay y Morona Santiago, que estaban bloqueadas por derrumbes ocasionados por las lluvias.

El desprendimiento de tierra en la Méndez-Morona ocurrió el pasado 18 de junio del 2017, en el kilómetro 36, sector de Kimius, tras un aguacero intenso. Desde ese día hasta martes 27 de junio estuvo bloqueada y los vehículos utilizaron vías alternas por las comunidades.

La zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas ingresó maquinaria pesada y personal al sitio para retirar los escombros depositados en unos 100 metros de la calzada. Esa intervención se realizó con la presencia permanente de un geólogo.

Según el subsecretario de la zonal 6, Hugo Vásconez, por el tipo de material (lodo), volumen del deslizamiento y las características topográficas, las tareas de limpieza fueron complejas y tomaron tiempo. Aún existe material por ser retirado y las tareas de evacuación continúan.

En el sitio también se trabaja en la estabilización del terreno por lo que la circulación vehicular es controlada las 24 horas. En caso de lluvias o por recomendación de los organismos competentes se restringirá el paso de los carros, dijo Vásconez.

En la vía Gualaceo-Plan de Milagro, que une a Azuay con Morona Santiago, la circulación también es controlada. Este jueves 29 y viernes 30 de junio, los vehículos pueden circular de 12:00 a 18:00 y con las debidas precauciones, para que la gente pueda abastecerse de alimentos y llegar a sus destinos.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, solicitó al contratista que realiza el arreglo de esta vía que refuerce la señalización en las áreas críticas como en Ingamullo 2, vulnerable a deslizamientos, para garantizar la seguridad de los usuarios.

La Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, otra de las vías que conecta a Azuay con Morona Santiago, también registra la caída de tierra sobre la calzada en varios sitios, pero hay maquinaria permanente en la evacuación del material y está habilitada al tránsito.

Finalmente, en el kilómetro 16 de la vía Guarumales-Méndez maquinaria de la zonal 6 interviene en otro deslizamiento y la vía está habilitada en un solo carril, y se aspira que en los próximos días quede expedita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)